La educación musical de las mujeres en el conservatorio de Madrid en el siglo xix y su proyección laboral y social

  1. Hernández Romero, Nieves
Dirigida por:
  1. María Nagore Ferrer Director/a
  2. Pedro Manuel Alonso Marañón Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 08 de junio de 2017

Tribunal:
  1. María del Mar del Pozo Andrés Presidenta
  2. Elena Torres Clemente Secretario/a
  3. Carmen Cecilia Piñero Gil Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 529337 DIALNET

Resumen

El objetivo general de la presente tesis doctoral es establecer el papel que jugó la educación musical recibida en el Conservatorio de Madrid en la promoción laboral y social de las mujeres en el siglo XIX en España (concretamente en Madrid) y comprobar hasta dónde favoreció su emancipación, propició su incorporación al mundo profesional, las dotó de una cierta relevancia social y qué circunstancias, favorables y desfavorables, acompañaron este proceso. Dadas las características de esta investigación, se ha utilizado el método histórico, el más adecuado para enmarcar e interpretar adecuadamente todos los datos encontrados. El estudio se ha centrado de forma prioritaria en la documentación administrativa del Conservatorio y fuentes hemerográficas. La tesis se estructura en varios bloques. En el primero se realiza un análisis de la educación femenina en el siglo XIX. El segundo presenta un estudio pormenorizado de la formación musical recibida por las alumnas en el Conservatorio de Madrid: requisitos de ingreso, asignaturas en las que están presentes, programas de estudio, dotación de pensiones, etc. El tercero se ocupa de las profesoras que ejercieron en este centro: número, categorías, acceso, remuneraciones y trayectoria. El cuarto analiza los campos en los que las antiguas alumnas del Conservatorio desplegaron su actividad musical: docencia, interpretación, canto y composición. Se ha incluido un diccionario prosopográfico con casi quinientos nombres de mujeres que estuvieron relacionadas con el Conservatorio de Madrid y se dedicaron a la música. Entre las conclusiones destacan la constancia de que un número significativo de alumnas estudiaron en el Conservatorio de Madrid con el propósito de recibir una instrucción rigurosa que les permitiera desarrollar una carrera profesional; desde el centro se mostró interés en fomentar la formación musical femenina para facilitar su inserción laboral; esta educación favoreció la paulatina incorporación de las mujeres al mercado laboral, les otorgó una mayor relevancia social y las dotó de independencia personal y económica; en el ejercicio de estas actividades musicales alcanzaron posiciones desde las que propiciaron el desarrollo musical de los entornos en los que se movieron. Aunque inevitablemente existieron obstáculos y desigualdades, en algunas de estas actividades lograron una cierta igualdad en cuanto a acceso, consideración y retribución respecto a los hombres.