Determinantes de la conducta empresarial en concursos de obra pública. Un análisis de colusión

  1. MORENO MONDÉJAR, LOURDES
Zuzendaria:
  1. Juan Ignacio Palacio Morena Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 2010(e)ko maiatza-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. José Luis García Delgado Presidentea
  2. Ángela Triguero Cano Idazkaria
  3. Miguel R. Pardo Pardo Kidea
  4. Paloma Taltavull de la Paz Kidea
  5. Juan Carlos Jiménez Jiménez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 304944 DIALNET

Laburpena

El objeto central de esta investigación es el análisis de la colusión en el ámbito de la contratación de obra pública en España como práctica restrictiva de la competencia. Para ello es esencial determinar los factores que resultan relevantes en las ofertas presentadas por las empresas y en su probabilidad de ganar el concurso en el que pujan. La hipótesis de partida es que un grupo de empresas acuerdan participar en la mayoría de los concursos para presentar una/s oferta/s seria/s y otras complementarias en un rango que excede a aquélla/s. Con ello se pretende manipular la oferta media, que es la referencia para obtener la mejor puntuación en la parte económica. Tal conducta conocida como bid rigging (oferta manipulada)- propicia la predeterminación del precio, con la probabilidad de un aumento artificial del coste de la obra. En este punto hay una diferencia fundamental con gran parte de las aportaciones de la literatura económica. Éstas centran su atención en modelos de subasta estándar, donde el ganador es el postor de menor precio, en vez del que está más cerca de la oferta media como ocurre en lo que aquí se analiza. En cuanto a la metodología, el primer paso es establecer un modelo de licitación competitiva que especifique las reglas del concurso y las estrategias de licitación resultantes de las empresas que compiten. Una vez que las características de la conducta competitiva son claramente identificadas, es más fácil detectar las desviaciones de este tipo de conducta entre las empresas.