Marco conceptual para la gestión integral de objetos de aprendizaje
- MENENDEZ DOMINGUEZ, VICTOR HUGO
- Manuel Prieto Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 06 von Februar von 2012
- Mario G. Piattini Velthuis Präsident/in
- Juan Manuel Dodero Beardo Sekretär/in
- Cristóbal Romero Morales Vocal
- José Ángel Olivas Varela Vocal
- Miguel Ángel Sicilia Urbán Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje son espacios que promueven la reutilización de los recursos que almacenan. El desarrollo de estándares y protocolos de descripción e intercambio de información ha permitido su integración para conformar redes y federaciones, haciendo que los recursos almacenados estén disponibles para un mayor número de potenciales consumidores. Más que ser espacios sencillos para publicar recursos digitales para la educación, los repositorios modernos son completos sistemas donde los usuarios gestionan sus Objetos de Aprendizaje. La gestión de un Objeto de Aprendizaje implica la realización de un conjunto de procesos asociados a su desarrollo y control, utilizando para ello las herramientas que ofrece el repositorio junto con otras aplicaciones externas. Los beneficios de este enfoque integrado estriban en la posibilidad de interconexión de los componentes y las herramientas del repositorio, facilitando el flujo de información y permitiendo nuevos modelos de interacción entre los usuarios, los recursos y el sistema. Dentro de este contexto, los metadatos juegan un papel fundamental para la gestión de los Objetos de Aprendizaje. En un Sistema de Gestión de Objetos de Aprendizaje, la función de los metadatos se extiende más allá de ser simples descriptores estáticos de los recursos que contiene: se transforman en entidades cambiantes, registrando todo lo que acontece alrededor del objeto. Esto hace que se constituyan en una fuente importante de conocimiento para proponer valores, recursos y acciones a los usuarios, agilizando y facilitando sus actividades e interacciones. Establecer la similitud entre los metadatos de los Objetos de Aprendizaje se convierte en una necesidad apremiante para ciertos procesos tradicionales de gestión, como la búsqueda y recuperación, donde las necesidades de un usuario deben transformarse a especificaciones de consulta al momento de localizar un recurso. Sin embargo, la similitud puede aplicarse a otros procesos que guardan relación con la búsqueda, tales como la catalogación o la navegación. En esta tesis se investigan métodos para (1) mejorar la gestión de los Objetos de Aprendizaje mediante un enfoque de asistencia que considera (2) la similitud entre los metadatos de los Objetos de Aprendizaje para la ejecución de los procesos. Se ha desarrollado un Sistema Integral de Gestión de Objetos de Aprendizaje de código abierto para validar las propuestas de la tesis. Experimentos preliminares muestran que nuestros planteamientos pueden mejorar significativamente muchos de los procesos de gestión de Objetos de Aprendizaje, tales como la catalogación, la búsqueda y la recuperación.