Del objetivismo de Ayn Rand a los cómics de Steve Ditko. Perspectiva contemporánea del héroe en Estados Unidos

  1. Caño Díaz, Héctor
Dirigida por:
  1. Gerardo López Sastre Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 26 de abril de 2018

Tribunal:
  1. Gerardo Fernández Juárez Presidente/a
  2. Julio Seoane Pinilla Secretario
  3. Paloma de la Nuez Sánchez-Cascado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Nuestro trabajo aborda la relación entre la filosofía del Objetivismo y la novelística de Ayn Rand, con la obra gráfica de Steve Ditko. La primera parte presenta la literatura de Ayn Rand, detectando en el canon randiano unos rasgos comunes y distintivos que lo equiparan a la mejor novelística norteamericana del siglo XX. El arquetipo del heroísmo que aparece en El Manantial y La rebelión de Atlas, bebe del Romanticismo francés de Victor Hugo en el género de roman social et réaliste, así como de la obra de Sir Walter Scott. Su experiencia como testigo en primera persona de la Revolución Rusa de 1917 en San Petersburgo sugiere un enfoque biográfico y habremos de analizar someramente la cultura estadounidense desde los años 20 hasta los 50. La segunda parte analiza la filosofía del Objetivismo, conectando con la cultura estadounidense de los años 60 y 70. El heroísmo según Rand se define por el compromiso, la independencia, la emancipación de los valores ajenos, la determinación y combatividad, y por encima de todo, la libertad. La tercera parte se ocupa de la obra del artista norteamericano Steve Ditko, cuyo trabajo alcanza una repercusión mundial como creador de Spider-Man y Dr. Strange para Marvel Comics, reflejando explícitamente los ideales del pensamiento randiano. Este estudio profundiza en las raíces del héroe norteamericano inspirado por el Objetivismo, penetrando en sus artefactos culturales y revelando las conexiones entre los iconos de mayor éxito comercial y las mentalidades vigentes en el siglo XXI.