La decisión de cambio de auditor y la opinión de auditoría. Un estudio empírico basado en la calidad de la auditoría

  1. GÓMEZ AGUILAR, M. NIEVES
Dirigida por:
  1. Emiliano Ruiz Barbadillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. José Antonio Gonzalo Angulo Presidente
  2. Manuel Larrán Jorge Secretario/a
  3. Francisco Javier Martínez García Vocal
  4. María Antonia García Benau Vocal
  5. Amparo Sánchez Segura Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93378 DIALNET

Resumen

El objetivo que de nuestro trabajo es analizar la existencia de comportamientos estratégicos en las empresas dirigidos a mejorar la opinión de auditoría que se basan en cambiar o mantener al auditor en función del nivel de calidad percibido en el mismo. La obtención de informes de auditoría desfavorables genera unos costes para la empresa debido a los cuales ésta puede tener incentivo en realizar determinados comportamientos para evitar la recepción de este tipo de opiniones de auditoría. Estos mecanismos están relacionados con los diferentes niveles de calidad ofrecidos por los auditores. La relación entre la calidad de la auditoría y el cambio de auditor se pone de manifiesto en el momento en que el cliente diseña las características que debe poseer el nuevo auditor. Si el auditor actual le otorga una opinión cualificada y las circunstancias que lo provocaron no han cambiado, esperará una opinión similar de su auditorio en el ejercicio siguiente y, si se plantea evitarlo, se decidirá a realizar un cambio hacia un auditor de menor calidad que el anterior, porque de esta forma estará disminuyendo la probabilidad de que el informe de auditoriía sea limpio. Por tanto, si tras una opinión desfavorable detectamos un cambio hacia un auditor de menor calidad, podemos suponer un comportamiento estratégico en el cliente tendente a evitar que dicha opinión se repita en el futuro. Este mecanismo es observable, dado que el informe de auditoría debe acompañar a las cuentas anuales y éstas tienen carácter público por ley. Las hipótesis planteadas se agrupan en tres apartados relacionado con los fenómenos anteriormente analizados: opinión de auditoría y calidad de la auditoría; opinión y cambio de auditor; y, cambio intencionado de auditor y mejora de la opinión. Estas tres hipótesis descritas serán contrastadas en una muestra formada por las empresas contenidas en la base de datos elaborada por la Comisión