Relevancia de los indicadores de rendimiento en la generación e incorporación de conocimientoestudio de un caso

  1. Santidrián Arroyo, Alicia
Dirigida por:
  1. Valentín Azofra Palenzuela Director/a
  2. María Begoña Prieto Moreno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Eduardo Bueno Campos Presidente/a
  2. Luis Ángel Castrillo Lara Secretario/a
  3. María Isabel Blanco Dopico Vocal
  4. José Antonio Gonzalo Angulo Vocal
  5. Pierre-Laurent Bescos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92684 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

Nuestro trabajo de investigación tiene como objeto examinar y contrastar la utilidad de los Indicadores de Rendimiento, susceptibles de integrarse en el ámbito de los sistemas de información contable internos, como mecanismos para impulsar la creación de valor dentro de las organizaciones, a través del papel que pueden desarrollar facilitando la generación e incorporación de conocimiento útil en las mismas. De esta manera pretendemos contribuir a desarrollar una parcela de la Contabilidad de Gestión en la que defendemos una estrecha relación entre la utilización del conocimiento dentro de la empresa, por un lado, y los sistemas de información para la gestión, por otro, relación que ha recibido escasa atención desde un punto de vista teórico y ha sido ignorada desde una perspectiva empírica. Con el fin de abordar este cometido hemos adoptado el marco de la Teoría Positiva de la Contabilidad, óptica que, a nuestro entender, presenta un mayor potencial para cumplir con nuestros propósitos, puesto que contempla a los sistemas de información contable internos como mecanismos de motivación, coordinación y control de los partícipes. Adicionalmente, en la década de los años 90 dicha perspectiva, expandió su campo de explicación al objeto de dar respuesta a una de las objeciones más frecuentemente planteadas: el proceso de aprendizaje y de acumulación de conocimientos generado en la actividad económica. La técnica de experimentación utilizada para desarrollar nuestra investigación empírica ha sido el estudio de un caso, el cual se ha desarrollado en una empresa del sector de componentes del automóvil ubicada en Castilla y León. El avanzado grado de implantación de su sistema de indicadores de rendimiento, los recursos con los que éste cuenta, la involucración que logra de los trabajadores y las implicaciones que tiene la información que proporciona, tanto para la gestión interna como para la rendició