Entretejiendo ocupación y artehacer especial y hacer cotidiano de artistas y mujeres que tejen y cosen
- DIAZ CUBILLOS, NOHORA STELLA
- Marián López Fernández-Cao Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 17 de febrero de 2011
- Catalina Rigo Vanrell Presidente/a
- Montserrat Rifà Valls Secretario/a
- Ángela Muñoz Fernández Vocal
- Virtudes Martínez Vázquez Vocal
- Carmen Alcaide Spirito Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este estudio parte de una postura reflexiva en relación con la ocupación y el arte, y enfatiza el hacer especial y el hacer cotidiano como actividades creativas, el desempeño ocupacional y el comportamiento de arte como posibilidades humanas que pla ntean discusiones desde la biología y la cultura. En el marco de la vida cotidiana y la realidad vivida he situado mis observaciones sobre las relaciones de género y la subalteridad con el fin de acercarme con claridad a los procesos de creación. Las tensiones teóricas, conceptuales y metodológicas que atraviesan la investigación remiten a las experiencias de artistas que en sus creaciones incorporan el textil, y de mujeres que tejen y cosen, y cómo las unas y las otras han asumido sus aporta ciones artísticas o sus apreciaciones estéticas. Tanto los actos como las actividades generan sentimientos positivos de identidad, satisfacción, tranquilidad, autoestima, relajación y creación, los cuales, constituyen elementos claves para la carac terización terapéutica. Son haceres que han existido siempre pero que cambian sus funciones y significados a través de los tiempos, porque la sociedad les otorga diferentes sentidos, según las tendencias históricas o las necesidades humanas. Aborda r estos planteamientos y análisis me ha obligado a simultanear dos campos de conocimiento sustentadas en el hacer. El arte porque en su historia no escrita, pero si ilustrada, da cuenta de los actos de tejer y las actividades de coser en los periodo s recientes pero también en épocas pretéritas. Mostrar que el arte y la creación son elementos constitutivos de la vida humana y que se suscitan a través del impulso creador, del comportamiento de arte, permite establecer una estrecha relación con el hacer como fundamento de la ocupación humana. Una mejor comprensión de la tejeduría y la vida cotidiana, temas desarrollados a profundidad por estudiosas de la arqueología feminista que aportan y se acercan a la ocupación y al arte, dejan percibir p untos de encuentro interdisciplinarios que conducen a una mejor interpretación del uso, la significación y la trascendencia cultural, social, ideológica y económica de los tejidos y los cosidos, como realizaciones de la vida cotidiana y como posibili dades terapéuticas. La línea principal de los recorridos emprendidos para entretejer los debates acerca de la ocupación y el arte comenzaría por entrelazar el hacer especial y el hacer cotidiano, en cuanto camino posible para comprender la tradición