D. Marcelo Santos Sanz Romo, iniciador y propagandista de la educación física en Españavida y obra
- Marín García, Esteban
- José Luis Pastor Pradillo Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 01 de de juliol de 2009
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal President/a
- Mirella Mansilla Fernández Secretària
- María Eugenia Martínez Gorroño Vocal
- Pedro Manuel Alonso Marañón Vocal
- Manuel Vizuete Carrizosa Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La historia de la Educación física aún presenta algunas lagunas por investigar, quizá una de éstas sea el estudio monográfico de los primeros titulados oficiales de Gimnástica surgidos al amparo de la primera escuela creada para tal fin, la Escuela Central de Profesoras y Profesores de Gimnastica. De los 71 hombres y 16 mujeres que obtuvieron su título en la citada escuela, poco o nada se sabe de ellos, lo cual es asombroso pues su trabajo por la incorporación de estos estudios al sistema de enseñanza oficial, en idénticas condiciones que el resto de las asignaturas que conformaban el plan de estudios, así como la lucha por su equiparación profesional, fue encomiable. Uno de estos primeros profesores titulados por la mencionada Escuela de Gimnástica sería D. Marcelo Santos Sanz Romo, figura central de la presente tesis doctoral. Partiendo del análisis de su vida y obra, pretendemos demostrar la influencia que este profesor de Gimnástica ejerció en la implantación y desarrollo de la asignatura de Educación física en las postrimerías del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX. Para ello analizamos, después de una breve descripción biográfica, tanto su labor docente, pública como privada y en los distintos niveles de enseñanza; como su labor propagandista y reivindicativa; finalizando con el estudio de su propuesta metodológica para la docencia de la asignatura de educación física, denominada por el propio autor como "Gimnasia sueca latinizada" por tratarse de la adaptación del método sueco de gimnasia a la idiosincrasia española del momento. El método de estudio utilizado para la presente investigación ha sido el histórico - educativo, con el cual hemos podido desarrollar por completo y de forma diligente sus distintas fases: la heurística, la hermenéutica así como la exposición, llegando a la conclusión que D. Marcelo Santos Sanz Romo fue uno de los profesores de Gimnasia, Gimnástica o Educación física, que más influyó en la instauración y desarrollo de la asignatura de Educación física y de todo cuanto a la misma rodeaba en el momento de su incorporación oficial al sistema educativo nacional.