La identidad narrativagenealogía de un postulado. Ensayo sobre tiempo y narración de Paul Ricoeur

  1. Ibáñez Ruiz, Ricardo
Dirigida por:
  1. Antonio Miguel López Molina Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Jose Luis Pardo Torío Presidente/a
  2. Sergio Antoranz López Secretario
  3. Jorge Pérez de Tudela Vocal
  4. Julian Carvajal Cordón Vocal
  5. Diego Sánchez Meca Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El argumento central de esta investigación nace de la sinergia entre los postulados en los que se sustentan algunas de las corrientes más influyentes de las ciencias sociales a partir de las décadas finales del pasado siglo y la identidad narrativa como corolario aporético de Tiempo y narración. De un lado, la revisión de estudios politológicos, sociológicos y psicológicos relativos a la configuración de identidades individuales o colectivas evidencia que estas disciplinas integran recursos procedentes de la composición de tramas para suplir sus carencias metodológicas. He considerado este recurso a la narración un postulado asumido por las ciencias sociales de forma cada vez más declarada y urgente. Del otro lado, he encontrado en la hermenéutica de Paul Ricoeur una reconstrucción del papel de la narración en los discursos identitarios. La identidad narrativa es el corolario que se infiere desde un recorrido discursivo que compatibiliza la imposibilidad de la razón especulativa de dar cuenta de nuestra vivencia del paso del tiempo y la facilidad con la que la narración reúne acontecimientos en el interior de una trama. Así, imposibilidad y facilidad - o aporética y poética-, mutuamente implicadas, convergen en el establecimiento del atributo narrativo de nuestra identidad como corolario de Tiempo y narración. 720101 APORÉTICA 720202 HERMENEÚTICA 720403 FILOSOFÍA ACTUAL 720505 FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 720603 FILOSOFÍA DEL ESPACIO Y TIEMPO 720705 TEORÍA DE LAS IDEOLOGÍAS (ver 5903) A partir de esta sinergia, la obra de Ricoeur asume en mi investigación una función genealógica con respecto al postulado. He podido tratar el origen y la formulación contemporánea del postulado narrativo porque la hermenéutica ricoeuriana, incorporando referencias muy heterogéneas, mantiene su compromiso con el rigor teórico. Siguiendo, pues, la guía de Tiempo y narración presento un análisis de la configuración de las identidades individuales y colectivas dentro de espacios culturalmente determinados que supera los límites de la crítica a la debilidad metodológica de las ciencias sociales y alude a sus contenidos. En las décadas finales del siglo XX, las ciencias humanas elaboraron sus discursos conscientes de que su debilidad metodológica era compatible con su vigencia y la hermenéutica de Ricoeur estaba evidenciando que las conclusiones aporéticas de los razonamientos especulativos no son conclusiones desde el punto de vista cronológico, sino preámbulos de soluciones narrativas. Desde esta confluencia, propongo que la crítica a la debilidad metodológica de las ciencias humanas no debe cerrar el estudio teórico de sus contenidos, sino que debe servir de preámbulo para el análisis de la identidad narrativa que postulan, pues su legitimidad está en que, efectivamente, han vertebrado culturas, han configurado comunidades y, en definitiva, han generado identidades. En cambio, en el siglo XXI esta investigación encuentra la sinergia entre corolario y postulado en un contexto problemático que la determina: Tiempo y narración obtuvo como corolario el establecimiento de la identidad narrativa en el mismo momento en que esa identidad estaba siendo ya postulada por las ciencias humanas sin que estas sacaran demasiado rédito del discurso hermenéutico. Y, hoy, amenazado el rasgo narrativo de nuestra identidad por las formas de vida que el sistema económico impone, son ellas las que reclaman un discurso teórico que las avale en la defensa del rasgo narrativo sin el que las identidades tienden a disolverse, como muestra R. Sennett. He vertebrado mi investigación en dos partes: la primera acota el postulado de las ciencias humanas contemporáneas, así como el modo en que la hermenéutica ricoeuriana debe organizarse para que podamos emplearla como elemento rector y la segunda analiza genealógicamente el postulado tomando como guía Tiempo y narración.