Los mecanismos de acceso a la dirección escolar y el liderazgo educativo para las escuelas efectivas de educación primaria en México

  1. CRUZ HERNÁNDEZ, ESTHER
Dirixida por:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Director
  2. José Antonio Pareja Fernández de la Reguera Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de xaneiro de 2005

Tribunal:
  1. Pedro Manuel Alonso Marañón Presidente
  2. José Antonio Ortega Carrillo Secretario/a
  3. Oliver H. Turnbull Oliver H. Turnbull Vogal
  4. Lorenzo Almazán Moreno Vogal
  5. Mercedes Cuevas López Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 124476 DIALNET

Resumo

La presente Tesis Doctoral aborda en primer término la fundamentación teórica con tres grandes descriptores: 1,- Liderazgo educativo. 2,- Escuelas efectivas. 3,- Mecanismos de acceso a la dirección escolar más usuales en México. El contexto en el cual se desenvuelven y el estilo Méxicano de dirigir que desarrollan en sus centros educativos. La investigación empírico-descriptiva, sigue un enfoque ecléctico basado en el uso de cuestionario de elaboración propia que está estructurado en tres dimensiones: 1,- Personal. 2,- Escolar. 3,- Institucional. Las conclusiones ofrecen una visión general del liderazgo educativo subrayando las existencia de algunas disfunciones que podrían suponerse tales como: * En México no existen programas de formación académica para directivos. * El mecanismo más usual para el acceso al cargo es a través de una propuesta sindical de zona escolar. * La organización y liderazgo se desarrolla en términos neutros. * El logro para una escuela efectiva es poco positiva.