Lean six sigma aplicado aos processos de planeamento e controlo, em ambiente de ensino, formação e integração social, no âmbito do sistema de gestão da qualidade, num estudo de caso cpl,i.P

  1. Falcão Martins, Susana
Dirigida por:
  1. Juan Antonio López Núñez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidente/a
  2. Tomás Sola Martínez Secretario/a
  3. Pedro Manuel Alonso Marañón Vocal
  4. Julio Manuel Barroso Osuna Vocal
  5. Manuel Fernández Cruz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

¿ OTIMIZAÇÃO DO MODELO DE SUPORTE À DECISÃO EM AMBIENTE DE ENSINO, FORMAÇÃO E INSERÇÃO SOCIAL: Aplicação do Lean Six Sigma no processo de Planeamento e Controlo no âmbito do Sistema de Gestão da Qualidade da Casa Pia de Lisboa, I.P. ¿ Resumen Asegurar una mejoría global (general/total) en la actividad es el objetivo transversal de cualquier institución y, en ese contexto, las instituciones de enseñanza (escolares) deben actuar en diferentes frentes (áreas), de forma tal que aseguren, por una parte, el adecuado funcionamiento de sus actividades y la integración (incorporación) plena de los jóvenes a un mercado de trabajo exigente, y, por otra parte, ganar en eficiencia y eficacia en su funcionamiento. Desde el año 2005, se estableció, como objetivo central de las políticas públicas, la extensión (ampliación) de las ofertas de carreras con doble certificación (titulación), con el propósito de abarcar la mitad de los jóvenes que acceden al nivel secundario de educación y formación. De esta forma, planificar un sistema de ofertas se convirtió en una necesidad urgente, específicamente en las áreas de educación y formación a promover, así como en las salidas profesionales incluidas, toda vez que la entrada de los jóvenes al mercado de trabajo con una calificación específica será efectiva. Asimismo, se definieron dos planos directrices en función de su mejoramiento, a saber: (A) Impulsar el incremento de la calidad y la productividad del ciclo de gestión de CPL, adaptada a los diversos contextos de la institución, principalmente, en el ambiente educacional, de formación e inserción social, a través de la combinación de estrategias de gestión de procesos con estrategias de Six Sigma (LSS ¿incremento de la calidad) (Wurtzel, 2007) (B) Desarrollar una visión estratégica que sustente el diseño de ofertas educativas y formativas de CLP, I.P. a partir de 2013, orientada hacia las necesidades y expectativas del mercado de trabajo, con el fin de proporcionar la alineación futura de CPL -como entidad responsable de la formación e integración de los jóvenes- con las necesidades reales del mercado de trabajo. En consecuencia, la presente investigación asume, por un lado, la posibilidad de aplicación de una metodología para el incremento de la calidad y la productividad del ciclo de gestión, adaptada a los diversos contextos de la institución, específicamente en el ambiente educacional, de formación e inserción social, y por el otro, va a dar respuesta a cuestiones de naturaleza estratégica y operacional, entendamos por tales, asegura el análisis del mercado a nivel de las nuevas áreas con posibilidades de ser desarrolladas por CPL.