Calidad e inclusión social en la educación superior argentinaun estudio sobre las relaciones entre el estado y la universidad en la poscrisis (2003-2010)

  1. Flores Reyes, Jorge Alberto
unter der Leitung von:
  1. Mario Martín Bris Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 27 von September von 2018

Gericht:
  1. Rosa María Esteban Moreno Präsident/in
  2. Carmen Alcaide Spirito Sekretärin
  3. Mohammed El Homrani Vocal
Fachbereiche:
  1. Ciencias de la Educación

Art: Dissertation

Teseo: 148173 DIALNET

Zusammenfassung

Esta Tesis tiene como propósito estudiar las demandas de calidad e inclusión en el sistema de universitario argentino en el período 2003-2010. La investigación se inscribe dentro del Campo de Estudios de la Educación Superior, espacio interdisciplinario con eje en las ciencias sociales que desde la recuperación democrática ha desarrollado en el caso argentino numerosos estudios referidos a la cuestión universitaria y básicamente a la dinámica de las relaciones entre Estado, sociedad y universidad. La investigación analiza los mecanismos y dinámicas de interrelación entre el Estado y las universidades, para lo cual releva la opinión de los principales actores políticos del período, de integrantes de las Universidades Nacionales y de referentes académicos, y enuncia problemáticas emergentes de las demandas de calidad y de inclusión social, referidas no solo a la gestión de las funciones sustantivas en el sector universitario, sino también a las prácticas pedagógicas. Se trabaja con un diseño flexible y de tipo descriptivo, valiéndose del análisis de políticas públicas. En este estudio, se analiza la complejidad con que las demandas de calidad e inclusión social son enunciadas por los diversos actores políticos y del campo universitario, que nos remiten no solo al carácter polisémico de los términos, sino también por la representación acerca de la función social de la Universidad, de las nociones de justicia y de igualdad, que en sus posibles vinculaciones permiten discernir modos de articulación entre Estado y Universidad en el período estudiado.