Análisis de errores en la interlengua de aprendices brasileños de español

  1. Peixoto Feliciano, Maria Cristina
Dirigida por:
  1. Nancy Vázquez Director/a
  2. Joaquín Sueiro Justel Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Graciela Vázquez Presidente/a
  2. Inmaculada C. Báez Montero Secretario/a
  3. Ana María Ruiz Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 609755 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Esta investigación es un análisis de errores de la interlengua de aprendices brasileños de español en la Lincenciatura em Letras português-espanhol e suas respectivas literaturas de la Universidade Federal do Ceará. Está inscrita en el ámbito de la lingüística aplicada, específicamente, en la lingüística contrastiva. Identificamos los errores gramaticales más frecuentes en los estadios del proceso de aprendizaje, sus causas, cuáles persisten al final del cuarto curso académico y la influencia de la lengua materna durante el aprendizaje. En el primer capítulo, abordamos el estado de la cuestión, centrándonos en el contexto de la investigación: la enseñanza del español en Brasil. En el segundo capítulo, tratamos los fundamentos teóricos y metodológicos. En el tercer capítulo, desarrollamos el análisis de errores de muestras escritas y orales de alumnos de los cuatro cursos académicos. Clasificamos los errores siguiendo el criterio gramatical, etiológico y lingüístico. En el cuarto y último capítulo, proponemos actividades para el nivel básico empleando las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), centradas en las áreas gramaticales más difíciles para los informantes. Con esta tesis deseamos contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos universitarios brasileños de español durante su formación académica