Lógicas de creación y conductas innovadoras de las nuevas empresas vascas1986-1989
- GARMENDIA AGUIRRE, FERMIN
- José María Etxeberria Amenabar Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Deusto
Año de defensa: 1996
- José Molero Zayas Presidente/a
- Olga Rivera Hernáez Secretario/a
- Victoria de Elizagarate Gutiérrez Vocal
- José Antonio Gonzalo Angulo Vocal
- Antonio Yábar Maisterrena Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Actualmente son numerosos los investigadores que cuestionan la calidad de las nuevas empresas, poniendose en evidencia la fragilidad de muchos de estos proyectos. Por ello, se ha considerado de interes analizar en esta tesis doctoral, las caracteristicas de las nuevas empresas que se han creado en el periodo 1986-1989 en la C.A.P.V. y en la C.F.N., con el fin principal de conocer si las mismas son empresas con futuro. La hipotesis principal de la investigacion afirma que la creacion de empresas en Euskadi durante la segunda mitad de la decada de los ochenta (1986-1989), ha adolecido de tales carencias, tanto en las logicas de creacion como en las actividades innovadoras que han desarrollado durante sus primeros años de vida, que muchas de las empresas creadas no tendran la entidad y calidad suficiente como para poderlas considerar proyectos empresariales de futuro. Para contrastar esta hipotesis se ha procedido a diseñar un amplio marco metodologico, tomando como base el estado de la cuestion, que ha permitido el estudio de las nuevas empresas tanto en el momento de su creacion como durante sus primeros años de vida. La fase empirica de la investigacion se sustenta en tres amplias encuestas a nuevas empresas. En diciembre de 1989 se encuesto telefonicamente a 6600 nuevas sociedades, para conocer si las mismas desarrollaban o no actividades novedosas. En los meses de enero-febrero de 1990, se encuesto personalmente a 326 nuevos promotores de empresas novedosas (industriales y de servicios a empresas) para conocer las caracteristicas de las mismas en el momento de su nacimiento. Por ultimo, en mayo de 1994 se encuesto de nuevo a 122 nuevas empresas industriales que ya habian sido previamente estudiadas en 1990, con el fin principal de conocer las estrategias innovadoras que han desarrollado durante sus primeros años de vida.