Habilidades ejecutivas, evaluadas mediante la escala upsa, en pacientes con trastorno mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar)

  1. MENENDEZ MIRANDA, ISABEL
Dirigida por:
  1. Julio Bobes García Director/a
  2. María Paz García Portilla González Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 18 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Bousoño García Presidente/a
  2. C Mar Bonnín Secretario/a
  3. José Manuel Montes Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 387534 DIALNET

Resumen

Los objetivos de esta Tesis Doctoral parten de la necesidad de contar con un instrumento en español que permita evaluar la capacidad funcional en pacientes con trastorno mental grave (esquizofrenia o trastorno bipolar). Los artículos presentados forman parte del estudio de adaptación al español y validación de un instrumento de evaluación psicométrica de la capacidad funcional, la Escala de Evaluación de las Habilidades Basadas en la Ejecución de la UCSD -Sp-UPSA- (UPSA, University of California Performance-Based Skills Assessment). Se desarrolló además una versión abreviada de la misma culturalmente adaptada (Sp-UPSA-Brief). Además se identificaron los factores determinantes del nivel de funcionamiento en términos de capacidad funcional y funcionamiento en el mundo real de los pacientes tanto globalmente como en cada una de las áreas que los constituyen. Se trata de un estudio multicéntrico, longitudinal, naturalístico, de seis meses de seguimiento con 139 pacientes con esquizofrenia, 57 con trastorno bipolar y 31 controles sanos. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Investigación del Principado de Asturias. Todos los sujetos incluidos en el estudio, tras haberle sido explicado éste y haber formulado las cuestiones que consideraron pertinentes, firmaron el consentimiento informado antes de ser incluidos en el mismo. La versión española de la Escala de Evaluación de Habilidades basada en la Ejecución de la Universidad de California (Sp-UPSA) demostró ser un instrumento fiable y válido para la medición de la capacidad funcional en los pacientes españoles con trastorno mental grave. Además, su utilización como medida de resultados en ensayos clínicos y en la práctica clínica parece apropiada, ya que facilita la identificación, evaluación y monitorización de cambios en la capacidad funcional en esta población. La escala Sp-UPSA-Brief, por su parte, demostró ser un instrumento alternativo, válido y fiable para la evaluación que la capacidad funcional, con la ventaja de que al requerir menor tiempo de administración puede ser más útil en la práctica diaria. En lo que respecta a la capacidad funcional y el funcionamiento en el mundo real en los pacientes con esquizofrenia se constató que éstos son dos constructos diferentes pero relacionados. Cada uno predice el otro junto con otros factores: la psicopatología general en el caso de la capacidad funcional, y la gravedad de la enfermedad y los síntomas negativos en el caso del funcionamiento en el mundo real. En relación con áreas específicas de funcionamiento en el mundo real, variables pragmáticas de funcionamiento como nivel educativo alcanzado, años de escolarización y situación laboral juegan también un papel importante.