Cultura de una empresa multinacionalde la historia de Fasa a la comunicación en red del grupo Renault
- Espinel Melgar, Enrique
- José Luis Alonso Ponga Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 29 de junio de 2014
- María Jesús Buxó Rey Presidente/a
- Mercedes Cano Herrera Secretario/a
- Celso Jesús Almuiña Fernández Vocal
- José Javier Rivera Blanco Vocal
- Francisco Giner Abati Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigacion analiza el proceso de enculturación en la empresa Renault en general y de Renault España en particular analizando a través de documentos históricos y de la experiencia trasmitida por las personas que iniciaron la actividad de la empresa las principales características que definen la cultura de la empresa Renault y en qué medida la función comunicación ha contribuidoi a reforzar, mantener o modificar cicha cultura. El objetivo principal ha sido describir y analizar la empresa Renault como patrimonio industrial y con especial énfasis su dimension intangible: comunicación y valores. La investigación se ha acogido a tres orientaciones metodológias: la histórica, la dimensión cualitativa del trabajo de campo, las entrevistas personales y los enfoques cuantitativos para analizar las encuestas mediante tecnicas de Benchmarking. Como conclusión se señala que lo más significativo de este estudio es la constatación del sentimiento de pertenencia a una empresa con cultura propia y la evolución que se ha ido produciendo en la misma motivada por acontecimientos endógenos o exógenos y por la propia voluntad de la empresa de introducir cambios estratégicos en la cultura de la misma. Como conclusión final la tesis demuestra que estamos ante una empresa, Reanault, con una cultura éticamente comprometida con sus trabajadores, hacia la sociedad y hacia una sostenibilidad responsable.