Inmigración y aprendizaje del españolel reto de la integración

  1. CALVO RODRIGUEZ, MIRIAM
Dirigida por:
  1. María Ángeles Álvarez Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 31 de octubre de 2007

Tribunal:
  1. José Antonio Martínez García Presidente/a
  2. Ana Blanco Canales Secretaria
  3. Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca Vocal
  4. Juan Pedro de Basterrechea Moreno Vocal
  5. María Teresa Cáceres Lorenzo Vocal
Departamento:
  1. Filología, Comunicación y Documentación

Tipo: Tesis

Teseo: 147022 DIALNET

Resumen

Inmigración y aprendizaje del español: el reto de la integración surge para intentar dar respuesta a una situación apremiante, compleja y, en cierto modo, relegada a un segundo plano: la enseñanza de español a inmigrantes adultos alfabetizados. El objetivo principal de este trabajo es la elaboración de una programación completa (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) que siga fielmente las directrices del MCER y que esté dirigida a la enseñanza de la lengua y la cultura españolas a inmigrantes adultos que han sido alfabetizados en su lengua materna, o en una segunda lengua, y que desconozcan el español. Entre los objetivos secundarios están: - Conseguir la integración al proporcionar al alumno una programación de un curso completo donde, no sólo se cubran las necesidades inmediatas relacionadas con la búsqueda de empleo o con la cumplimentación de documentos, sino que se ofrezca al alumno la posibilidad de alcanzar un nivel verdaderamente alto de español. - Facilitar el conocimiento intercultural, cuyos objetivos son, por un lado, evitar el choque cultural y, por otro, favorecer el entendimiento y el respeto hacia otras culturas. - Permitir la movilidad ¿tanto dentro como fuera de España- al proponer un curso que sigue los objetivos del MCER para cada uno de los niveles. Así los estudiantes podrán mostrar una certificación en todo momento de su conocimiento del idioma y, en caso de traslado, podrían continuar el curso en otro lugar. Aparte de esto, tener un certificado homologado les puede facilitar el acceso a un puesto de trabajo mejor. - Asimismo, al tener hijos, que los padres conozcan la lengua y la cultura españolas facilitará también el aprendizaje de los niños y el respeto hacia la lengua y la cultura del país de acogida. - Ofrecer una programación ideal que sirva de referencia para aquellos que tengan que impartir un curso de español para inmigrantes adultos alfabetizados. - Idear asimismo una serie de actividades interculturales que puedan servir de apoyo en las clases de español para inmigrantes adultos alfabetizados. - Y, por último, proporcionar un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje de una L2.