El arte de Dickens visto a través de Baroja
- Nisa Cáceres, Daniel
- Miguel Juan Gronow Smith Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2009(e)ko urria-(a)k 22
- Luis Alberto Lázaro Lafuente Presidentea
- Ricardo Navarrete Franco Idazkaria
- Francisco García Tortosa Kidea
- Lourdes Lecuona Lerchundi Kidea
- Ascensión Rivas Hernández Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo primario de esta Tesis Doctoral es el de corroborar no solo que la recepción de Charles Dickens por parte de Pío Baroja es determinante en la identidad artística de este, sino que también dicho proceso permite generar nuevas lecturas sobre el arte del inglés y su función dentro del contexto novelístico europeo y de la novela como forma literaria. El análisis y la metodología quedan concretados en seis ámbitos críticos circunscritos a otros tantos emparejamientos mixtos de novelas de uno y otro autor. Las seis novelas que conforman el corpus adscrito a Dickens (delimitadas por Pickwick Papers (1836-37) y Bleak House (1853)) son aquellas a las que Baroja alude explícitamente en su obra biográfica y de ficción, mientras que las del vasco se enmarcan dentro del período que concluye con la publicación de El árbol de la ciencia en 1911. Dentro de estos ámbitos se someten a un análisis contrastivo, minucioso y pormenorizado pasajes, descripciones, códigos, tonos, imágenes, rasgos estilísticos y principios éticos e ideológicos en aras de interpretar la naturaleza de la pervivencia. Con todo, la presencia intertextual de Dickens en Baroja no es privativa de estos seis emparejamientos comparativos y queda patente la necesidad de abordar pertinentemente cualquiera de sus novelas en cada uno de estos perímetros del debate. Este estudio ha permitido comprobar que el influjo de Dickens no es omnipresente, pero sí clave y conspicuo por encima del de otros autores admirados por Baroja tanto en términos éticos como de la estética y la retórica de lo grotesco, del humor y de lo sentimental, entre otros.