Miguel de Unamuno: una filosofía novelada.Génesis y consolidación de una estética epistemológica
- Angeles Cerón, Francisco de Jesús
- Pedro Ribas Ribas Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2019
- Tomás Albaladejo Presidente/a
- Gemma Gordo Piñar Secretario/a
- Rosa Benéitez Andrés Vocal
- Stephen G. H. Roberts Vocal
- Fernando Larraz Elorriaga Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis ofrece un estudio sobre el el origen, desarrollo y consolidación del interés que Miguel de Unamuno tuvo en la ficción narrativa. Sin embargo, y aun cuando es de sobra conocida la práctica de la escritura ficcional por parte del filósofo vasco, este estudio intenta superar la dicotomía disciplinar entre filosofía y literatura desde la cual suele acometerse ordinariamente el análisis de sus obras. Para ello, este trabajo ha concentrado esfuerzos divididos en dos partes fundamentales. En la primera de ellas, se expone un análisis pormenorizado del modo en el que se forma el interés de Unamuno en la ficción, a través del estudio de los cuadernillos inéditos de juventud así como también los textos publicados por el filósofo, en pleno contraste con su correspondencia, con la finalidad de identificar las formas y circunstancias epistemológicas y vitales bajo las cuales va apareciendo ese interés, hasta evolucionar y consolidarse epistémica y estéticamente. Lo anterior, con la finalidad de identificar las razones intelectuales y vitales que convierten a Unamuno en un pensador de primera línea que rompe con el paradigma tanto del filósofo como del literato de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Mientras tanto, en la segunda parte de esta tesis se analiza y reconstruye el camino que lleva a Unamuno a exponer las preocupaciones epistemológicas y existenciales juveniles en una novelística que hace gala de una estética en la que la forma es también fondo. Este estudio privilegia tres obras de Unamuno que se consideran capitales en la consolidación de una estética narrativa que tiene una profunda raíz epistemológica, a saber, Nuevo mundo, Niebla y Cómo se hace una novela. Este análisis aquí propuesto permite sostener que Miguel de Unamuno construye una coherente filosofía novelada que responde a preocupaciones y problemas que pueden rastrearse desde su juventud y a los que el filósofo español intenta dar respuesta a través de una nueva propuesta de novela. Porque esta nueva forma de novelar, para poder dar cuenta de las preocupaciones de Unamuno, tiene que romper los paradigmas del género que imperaban en el momento en el que el filósofo consolida la “nivola” como una forma de expresión privilegiada de su filosofía novelada.