Desarrollo y validación de un programa informático de apoyo a instructores de centros deportivos
- Juan Llamas, Maria del Carmen
- Alejandro de la Viuda Serrano Directeur
- Juan Carlos Morante Rábago Co-directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 20 février 2018
- Juan José Salinero Martín President
- Juan Carlos Luis Pascual Secrétaire
- MaríaTeresa García Pastor Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La tesis que a continuación se presenta tiene por objeto el diseño y la validación de la herramienta informática Easy_Aerobics de generación de coreografías de aeróbic para clases colectivas en centros deportivos. Su finalidad es facilitar la labor profesional de los instructores y contribuir a mejorar la calidad de sus sesiones. Éstas podrán adaptarse a distintos niveles, y también a grupos de poblaciones especiales, como niños, tercera edad y embarazadas. Todo ello permitirá que, tanto los monitores más expertos como los más noveles que se inician en esta profesión, dispongan de un instrumento de apoyo y de ayuda adaptado a sus necesidades que posibilite un mayor control sobre el proceso de enseñanza, lo que redundará en la utilización de una mayor uniformidad de criterio en la elección de los movimientos que integran cada coreografía, ya que los pasos básicos son el punto de partida para el aprendizaje de los más complejos. Como primera fase del estudio, se ha realizado una búsqueda exhaustiva de todo el software existente relativo a sesiones coreográficas con el objetivo de asegurarnos de la pertinencia y de la novedad de nuestro proyecto. En segundo lugar, ha sido necesaria la recopilación de la máxima información posible relativa a los pasos de aeróbic existentes, tanto de movimientos de piernas y brazos como de giros y desplazamientos, y la búsqueda de pautas para un diseño adecuado de esta aplicación informática. Seguidamente se procedió a la elaboración y validación de un cuestionario sobre la forma de trabajo de los instructores de clases colectivas, con el objeto de conocer las rutinas y métodos habitualmente empleados en la programación de sus sesiones. Con la aplicación de los criterios señalados por los especialistas en la bibliografía y a partir del análisis de los datos obtenidos sobre los hábitos de trabajo de los instructores, se establecieron las distintas opciones de las que dispone el software que ha sido diseñado y validado en esta investigación. Posteriormente se concretó el modo de tratar toda esta información de la forma más eficiente posible con ayuda de la informática, asegurándonos de que el acceso a la misma fuera el más adecuado y cerciorándonos de la imposibilidad de duplicación de elementos, siendo el resultado un diseño dinámico capaz de solventar las dificultades que se prevé puedan encontrase los usuarios de este software en los enlaces de los movimientos definidos y con la plasticidad y versatilidad necesarias para incorporar posibles nuevas tendencias y pasos que pudieran surgir en el futuro dentro de las sesiones coreografiadas. El siguiente paso fue la validación, por una comisión de expertos, de la primera versión de prueba, introduciendo los cambios que se estimaron oportunos en el software, derivados del análisis de sus valoraciones en sucesivas revisiones. Una vez concluida la mejora de esta versión, se puso en práctica el nuevo software creado, aplicándolo en un contexto real mediante una prueba experimental. Para ello se distribuyó entre un grupo de instructores de clases colectivas de centros deportivos que efectuaron una evaluación contextualizada del mismo. Del análisis e interpretación de los resultados obtenidos en esta investigación se ha podido concluir que el software Easy_Aerobics diseñado específicamente para este estudio, ha respetado los criterios de fiabilidad, funcionalidad y usabilidad en la implementación del software, y se ha mostrado como una herramienta válida para la generación de coreografías, representando un novedoso instrumento de apoyo para los instructores de clases colectivas coreografiadas que contribuirá a optimizar y facilitar su desempeño profesional.