La enseñanza/aprendizaje del léxico estructurado en contextos bilingües (español/inglés)el nivel A2 en contextos de enseñanza reglada españoles

  1. Polo Naranjo, Ángela María
Dirigida por:
  1. María Ángeles Álvarez Martínez Directora
  2. Juan Fernando Galván Reula Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 22 de enero de 2019

Tribunal:
  1. Javier Medina López Presidente/a
  2. Felipe Montero Ramírez Secretario
  3. Hortensia Martínez García Vocal
Departamento:
  1. Filología, Comunicación y Documentación

Tipo: Tesis

Teseo: 148935 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La necesidad de mejorar la calidad de expresión de los alumnos de primaria en los contextos bilingües ha motivado a realizar este trabajo de investigación en el aula. Desarrollar la habilidad comunicativa a través del conocimiento y aprendizaje de nuevo léxico, como vehículo posibilitador, ayudará a nuestros escolares a mejorar su competencia comunicativa en ambos idiomas. El conocimiento de este léxico les aportará seguridad y confianza a la hora de expresar sus emociones, sentimientos y estados anímicos. El léxico estructurado de las emociones difiere de una cultura a otra; las emociones son universales pero no la forma de expresarlas ni de nombrarlas. Existen matices y connotaciones que nos hacen tener diferentes conceptos de cada una de estas palabras. Nuestra experiencia, vivencias y guion cultural nos marca sus significados e interpretaciones. Este léxico de las emociones es vital para llegar a tener una buena salud emocional y por esta razón se debe comenzar cuanto antes con esta alfabetización. Cuando las palabras cobran sentido en su contexto nos aportan seguridad, pilar básico para asentar la enseñanza/aprendizaje desde la infancia. Nuestra modesta aportación desde la psicolingüística y la semántica estructural pretende dar un pequeño paso en pro del conocimiento del mundo de las emociones y sus términos para usarlos con corrección. La enseñanza del s. XXI debe insistir en la educación emocional para dotar a los alumnos de un mayor y mejor conocimiento de sí mismos y de sus relaciones con los demás. En este sentido, el desarrollo de la inteligencia verbal-lingüística ayudará al alumno en su aprendizaje.