Las TIC's en los libros de texto de matemáticas (5º y 6º de educación primaria) como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Comunidad de Castilla-La Mancha
- Laura Rayón Rumayor Director/a
- Áurea Cascajero Garcés Codirector/a
Universitat de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 27 de de setembre de 2017
- Antonio Bautista García-Vera President/a
- Carmelo Andrés García Pérez Secretari
- Javier Rodríguez Torres Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El eje central de esta investigación pone su punto de mira en los siguientes objetivos generales: -Valorar cómo las distintas editoriales seleccionadas, con mayor implantación en el territorio de Castilla-La Mancha, hacen uso a través de sus respectivos libros de texto del recurso que representan las TIC's, como herramienta necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en los curso 5º y 6º de Educación Primera. - Identificar si existen aspectos mejorables que pueden ser tenidos en cuenta por las editoriales para que el profesorado disponga de unos recursos de calidad, y los utilice de un modo autónomo y reflexivo. Todo el trabajo se desarrolla en torno a las tres primeras editoriales, Santillana, Anaya Educación y Ediciones SM, que por este orden tienen el mayor grado de implantación en la citada comunidad, dentro de la materia Matemáticas. Entre ellas abarcan, de manera global, el 93% de los libros utilizados en los centros escolares de Educación Primaria, tanto públicos como concertados, para los cursos 5º y 6º del curso académico 2013-2014, de la Comunidad de Castilla-La Mancha. En la búsqueda de la existencia, o no, de un espacio donde las editoriales seleccionadas puedan aportar sus recursos TIC's para un mejor desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, este estudio también constata la deficiente formación de los maestros en el área de las TIC's, así como que las autoridades de la Comunidad de Castilla-La Mancha han hecho un gran esfuerzo para dotar a todos sus centros del material tecnológico necesario para que los estudiantes puedan desarrollar convenientemente su competencia digital. En consecuencia, se confirma la existencia de un espacio -libre- en el que las editoriales pueden comprometerse todo lo necesario para un mejor desarrollo de esa competencia digital en los estudiantes de Educación Primaria