Electrocardiografía de reposo en aviadores con/sin exposición a altos factores de carga g,s y su significado en medicina aeronáutica

  1. Díaz Martínez, Joaquín
Dirigida por:
  1. Pedro de la Villa Polo Director

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 26 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Santiago Coca Menchero Presidente
  2. Luis Rivera de los Arcos Secretario/a
  3. Ignacio Rada Martínez Vocal
Departamento:
  1. Biología de Sistemas

Tipo: Tesis

Teseo: 150536 DIALNET

Resumen

Los cambios fisiológicos cardiocirculatorios que acontecen en el entorno aeronáutico originados por las elevadas aceleraciones (± G) que soportan los pilotos de combate han constituido una materia de interés y estudio en la medicina aeronáutica. Los registros electrocardiográficos recogidos durante las maniobras de combate aéreo o, en el entrenamiento o simulación en centrífuga, han puesto de manifiesto la existencia de arritmias y otras alteraciones en la función cardíaca. El Electrocardiograma (ECG) basal es una de las pruebas que deben realizar los pilotos en el reconocimiento periódico de aptitud psicofísica para el vuelo y de su análisis también se pueden extraer resultados de interés. Mediante un estudio descriptivo transversal basado en el ECG (reposo) se han comparado un grupo de pilotos de combate con otro grupo formado por pilotos de transporte. Todos ellos con un mínimo de 2.000 horas de vuelo. Como único rasgo diferenciador de ambas muestras la presencia o no en vuelo, de niveles altos y sostenidos de factores G (High Sustained G; HSG). Se han constatado que existen diferencias significativas, entre los grupos estudiados, en los registros electrocardiográficos basales relativos a la función auricular y ventricular, correspondiendo a valores más elevados de duración y voltaje en algunas de las ondas e intervalos del registro ECG en los pilotos de combate. Estos hallazgos podrían ser justificados por la acción de la exposición continuada a las altas aceleraciones en vuelo. Los cambios encontrados, algunos concordantes con otros estudios, pueden explicarse desde un punto de vista fisiológico y en un contexto médico-aeronáutico que traduciría una acción continuada de los mecanismos de adaptación y regulación cardiocirculatorios, principalmente, del sistema nervioso autónomo simpático y parasimpático, que propiciarían cambios compensatorios permanentes y objetivables en la electrocardiografía basal. La bibliografía consultada recoge una selección de los estudios publicados más relevantes en esta materia.