La historia conceptual paduanaantecedentes y desarrollo de una historia de los conceptos como filosofía política
- Sánchez Mandingorra, Juan
- Faustino Oncina Coves Directeur/trice
Université de défendre: Universitat de València
Fecha de defensa: 27 novembre 2015
- Giuseppe Duso President
- María Elena Cantarino Suñer Secrétaire
- José Manuel Romero Cuevas Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La tesis acomete el estudio sistemático de la modalidad de Historia Conceptual elaborada por el Grupo de investigación paduano dirigido por Giuseppe Duso, remontándose hasta sus antecedentes fundamentales para trazar un mapa genealógico de la recepción italiana de la Begriffsgeschichte alemana para comprender, a la luz de su reacción crítica de rectificación, las aportaciones del grupo paduano a la Historia Conceptual. Sin embargo, la investigación muestra que la propuesta paduana trasciende la mera metodología histórico-conceptual, para introducir lo filosófico como elemento renovador de toda la perspectiva. En ese sentido, el planteamiento estructural de la indagación se desdobla incluyendo un examen de los aspectos propositivos que permiten pensar la política desde otras categorías para superar la crisis de los conceptos políticos modernos. El enfoque se ocupa específicamente, entre los antecedentes, de autores del ámbito germánico como Otto Hintze, Carl Schmitt, Otto Brunner y Reinhart Koselleck. Aunque también ha tenido en cuenta la atención hacia esta temática cultivada en nuestro país por Faustino Oncina o José Luis Villacañas. En el panorama italiano, se destaca la labor de Pierangelo Schiera a la hora de introducir su primera recepción. En cuanto al grupo paduano, aparecen como protagonistas los nombres del propio Duso, Chignola, Rametta, Biral, Brandalise, Merlo, Scattola o Piccinini, entre un largo etc. Pero el desarrollo de los análisis ha comprendio también a los clásicos de la filosofía política, tanto modernos (como Hobbes, Rousseau o Kant, por citar algunos), como representantes de contextos precedentes (Platón, Aristóteles, o Althusius). El planteamiento examinado sostiene que el ejercicio del pensamiento que debe atravesar los clásicos es inseparable de la "pratica di pensiero", que se contrapone con las elecciones metodológicas previas. Es ahí donde reside una de los atractivos de los resultados más originales frente a las tradicionales interpretaciones de manual. Dando pruebas de una diversa concepción de la relación entre teoría-praxis, los paduanos rechazan partir apriorísticamente de asunciones metodológicas, así como ofrecer soluciones definitivas (sólo posibles por derivación teórica). Se proporcionarn indicaciones para reflexionar y no recetas formales desde una construcción teórica: es un trabajo que debe realizarse, de ahí la contingencia pero también la pertinencia de un pensamiento vivo, en acto, que requiere del esfuerzo crítico de la interrogación que problematiza las opiniones convertidas en "doxa". Entre las conclusiones del trabajo se defiende que, frente a interpretaciones de la historia conceptual paduana como una herramienta meramente deconstructiva, se puede exhibir el movimiento interno que lleva lógicamente desde la crítica a la apertura de lo que el "dispositivo lógico" de los conceptos políticos modernos (pues a diferencia de las voces de un Lexico, los conceptos se estudian agrupados en una estructura lógica) ha silenciado, para ocultar el vacío sobre el que se fundan. Tal dispositivo nace en la segunda mitad del siglo XVII, con Hobbes, por lo que la coherencia de las investigaciones exige antedatar la Sattelzeit hasta dicho umbral o cesura, al menos en cuanto al nacimiento teórico de los conceptos que posteriormente, al entrecruzarse con los procesos constitucionales, sí encontrarán difusión histórica en el período registrado por Koselleck. En síntesis, la investigación pone el descubierto algunas innovaciones que replantean una lectura crítica del pensamiento político y de la Teoría de la historia (así como de la propia disciplina de Historia de la filosofía), que se ofrecen como estímulos para liberar un espacio de reflexión filosófica, situado fuera de las aporías lógicas del poder soberano, desde el que afrontar los desafíos que nos impone el presente.