La bomba puertorriqueña en la cultura musical contemporánea

  1. Peña Aguayo, José Javier
Dirigida por:
  1. Francisco Carlos Bueno Camejo Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Carlos Alberto Vázquez Ramírez Presidente/a
  2. Paloma Ortiz de Urbina Sobrino Secretaria
  3. Vicente Llimerà Dus Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

"El presente estudio aglomera la investigación del género de la bomba puertorriqueña y su incorporación a las diversas disciplinas musicales de la actualidad. Este estilo tradicional es único en sus rituales y prácticas artísticas pero relacionado en raíz a otras artes folklóricas de herencia Africana del Caribe y América. Se reconoce como el baile autóctono más antiguo de Puerto Rico y su compleja historia reciente ha devenido en una evolución rápida pero controlada hacia el estado en el que inicié el mayor contacto que despertó mi interés. Conociendo superficialmente la participación de la bomba en ciertos géneros musicales comerciales y el trabajo realizado en la investigación del encuentro entre folklore y arte erudito, fue lógica la atracción al estudio de la bomba puertorriqueña en géneros musicales contemporáneos –y muy especialmente a la disciplina clásica en la que me especializo como compositor. La bomba es un evento músico-danzante en el que se canta, se ejecuta la percusión y se baila. El canto se alterna entre un solista y el coro. La actividad instrumental ocurre en los tambores, llamados generalmente barriles, el golpeo de la madera del tambor con palos llamados cuá y una maraca. En los tambores ocurren patrones básicos –llamados seis de bomba– ejecutados en tambor buleador, y la improvisación en un único tambor subidor o primo. El baile consiste en un paso básico sencillo ajustado a los tiempos mayores de los compases y en el emocionante reto entre un bailador o bailadora singular y el tambor improvisador. Este sobresaliente diálogo agonal entre la danza y la percusión, llamado piquete, reto o controversia, es el más notable sello de identidad del género. El papel de hombres y mujeres, aunque genéricamente definidos, varían en función del período histórico y/o región. Son los negros secuestrados de África y transculturizados en el continente americano los que dan nacimiento a este arte. Existen géneros populares de raíz similar a través de todas las costas caribeñas e incluso otros lugares de América. Teniendo en cuenta la época desde la que se ejerce la trata de esclavos oficial y de contrabando en el Caribe, no puede dudarse de la existencia de la bomba, o de un prototipo de la misma, desde hace siglos. El transcurso histórico del lugar de los negros y los mulatos en la sociedad, la cultura y la identidad nacional no sólo asiste en la comprensión del entorno natural de la bomba y su evolución histórica, sino de cómo ésta ha formado parte de la lucha de reivindicación de las razas y clases marginadas. A raíz de estas reinvindicaciones, movimientos vocacionales en la década de los ochenta y más aún en los noventa han causado un radical cambio social para la bomba que como consecuencia ha supuesto un vertiginosa presión evolutiva sobre sus propiedades artísticas y un vasto interés por parte de especialistas de otros géneros comerciales y artísticos. Como primer objetivo, se pretende conocer todas las propiedades musicales y prácticas artísticas de la bomba y el medio ambiente espacial, social e histórico que a precisado. Como objetivo final, se pretende encontrar los diversos elementos musicales intrínsecos del género en la amalgama de disciplinas de la música de hoy, con especial énfasis en la música de disciplina clásica. This work joins the study of the folk genre of the Puerto Rican Bomba and its incorporation into different musical disciplines of current times. This popular art is unique in its rituals and artistic processes but it is related, through its roots, to other folk arts of African heritage through the Caribbean and the American continent. Bomba is known as one of the oldest native dances in Puerto Rico and its complex history has lead through a rather fast but controlled evolution into the state I encountered when I was definitely drawn to it. With the superficial recognition this folk style in certain commercial musical genres and former studies in the encounter between folklore and scholarly musical arts, the attraction towards research on the Puerto Rican bomba and its place in contemporary musical styles –and especially Classical concert music, style in which I am a composer– was logically engaged. Bomba is an event in which people sing, play percussion and dance. The vocal part is distributed between aa soloist and a chorus. The instrumental activity occurs on drums, generally called ""barriles"" (barrels), the striking of the drums wood with sticks called ""cuá"" and a maraca. The drums perform basic rhythmic patterns, called ""seis"", played on the ""buleador"", and one improvised part played on the ""subidor"", or ""primo"". The dance consists on one simple basic step that marks the major beats on the measure and the exciting challenge between any single dancer and the soloist drummer. This quarrelsome dialogue between dance and percussion, called ""piquete"", ""reto"" or ""controversia"". is the genre's most distinguished sign of identity. Although generically defined, the roll of men and women vary according to the historic period and/or geographic location. It is blacks abducted form Africa and transcultured on the Americas who give birth to this art. There are popular folk genres with similar roots across the coasts of the Caribbean and other places on the American continent. Considering the age when official and contraband slave trade began among the West Indies, one can speculate about the existence of bomba, or an according prototype, dating back centuries. The understanding historical evolution of the roll and place of blacks and mulattos in society, culture and national identity not only provides context of bomba's natural habitat and its development, but also to how has participated in civil rights activism. It is from these vindications that vocational movements in the 1980's and more notably in the 1990's have inflicted a radical social change for the bomba, consequences of which hace supposed evolutionary pressures on its artistic properties and awaked vast interests form specialists from other commercial and artistic genres. As first objective, the work pretends to research all of bomba's musical properties and artistic practices and the spatial, social and historic ambience that it has needed. As a final objective, the study attempts to find the diverse intrinsic elements of the genre in the admixture of disciplines in contemporary musical culture, with special emphasis on contemporary concert music. "