La verificación de las memorias de sostenibilidadfactores determinantes de su mercado

  1. Vaz Ogando, Natalia
Dirigida por:
  1. Belén Fernández-Feijóo Souto Director/a
  2. Silvia Ruiz Blanco Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 10 de junio de 2016

Tribunal:
  1. José Antonio Gonzalo Angulo Presidente
  2. Marta de la Cuesta González Secretario/a
  3. María Antonia García Benau Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 410808 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis es el análisis del mercado de verificación externa de las memorias de sostenibilidad (MS) en España, tanto desde el punto de vista de la oferta, como de la demanda y de los usuarios, para entender los parámetros de su funcionamiento, los sujetos que intervienen en él y las motivaciones reales de su existencia. La responsabilidad social corporativa (RSC) ha ido cobrando importancia desde sus primeras conceptualizaciones a mediados del siglo XX. La evolución en el concepto de la RSC ha ido aparejada a la evolución en la forma de gestionarla y llevarla a cabo, estableciéndose actualmente como una importante herramienta estratégica. La transparencia es el principio fundamental sobre el que se apoya la RSC. Dicho principio se basa en la divulgación voluntaria de información sobre el comportamiento de las empresas que influye y es influido por las expectativas sociales. La comunicación de la RSC se materializa en las llamadas MS que, aunque no son obligatorias, se publican cada vez con mayor frecuencia por parte de las empresas nacionales e internacionales. Junto con la transparencia, la verificabilidad también se establece como un importante principio de la RSC, en el que el control por parte de agentes externos juega un papel significativo para incrementar la credibilidad de la información. La verificación externa de las MS tiene un carácter voluntario hasta el momento. No obstante, la demanda de estos servicios se ha ido incrementando desde su aparición a finales del pasado siglo. Esto supone una importante oportunidad de mercado para los auditores y otro tipo de proveedores que pueden prestar los servicios de verificación. Al tratarse de un servicio relativamente reciente, el conocimiento de su mercado es todavía escaso. Si lo comparamos con el mercado de la auditoría financiera, el desarrollo del mercado de la verificación de las MS está marcado por dos premisas básicas que caracterizan a la RSC y a todas sus facetas: la voluntariedad y el compromiso con los stakeholders. Esto resulta en una mayor complejidad del proceso, así como del entramado de relaciones que se establecen en el desarrollo del mercado, suponiendo un mayor interés para su estudio. Las principales conclusiones muestran la existencia de un mercado dominado por unas pocas empresas que llevan a cabo la verificación de las MS de manera estructurada y con unas bases formales asentadas. Características como el tamaño y el sector resultan determinantes en la configuración de la demanda. Las empresas que verifican externamente sus MS buscan en última instancia mejorar la credibilidad de la información. Sin embargo, existen debilidades en lo que respecta a la implicación de los stakeholders, tanto por parte de las empresas como de los verificadores, lo que provoca un déficit de confianza para los usuarios del servicio.