Fisioterapia en el músico. Prevalencia de alteraciones musculoesqueléticas en el músico
- Gómez Rodríguez, Rosa
- María Torres Lacomba Directora
- Belén Díaz Pulido Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 08 de mayo de 2019
- Roberto Cano de la Cuerda Presidente/a
- Beatriz Sánchez Sánchez Secretaria
- Julio Gómez Soriano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
INTRODUCCIÓN: la profesión del músico exige una larga formación y dedicación en tiempo de estudio y práctica, por lo que la cantidad de trastornos que puede desarrollar el músico a lolargo de su carrera es elevada: desde problemas auditivos, pasando por problemasdermatológicos, sin olvidar los trastornos musculoesqueléticos. La literatura muestrauna alta prevalencia de músicos con alguna sintomatología musculoesquelética (doloro malestar) y el impacto que conlleva para su profesión. Aunque existen multitud de herramientas para analizar esta prevalencia, se utiliza principalmente el Cuestionario Nórdico Estandarizado. Este cuestionario fue creado para el análisis de los síntomas musculoesqueléticos en un contexto de salud ergonómico u ocupacional, demostrando ser una herramienta válida, fiable y viable, útil para realizar estudios epidemiológicos. Es un cuestionario que permite examinar el grado o la extensión de un problema y reconocer su importancia en el ámbito laboral. Es un primer paso para ver si hay problemas de salud musculoesquelética y evaluar la evolución de la situación ante algún cambio, aunque no permite atribuir las causas de los problemas. Con estos estudios, se pueden diseñar medidas específicas de promoción y prevención de la salud y valorar los cambios en la población laboral estudiada. Es una buena herramienta de detección, ya que en general muestra una buena concordancia con la evaluación clínica funcional, pero no debe utilizarse como una herramienta para confirmar el diagnóstico de un trastorno o patología, ya que presenta una cantidad importante de falsos positivos. Se debe realizar un proceso de adaptación transcultural y validación psicométrica para poder utilizar este cuestionario en la población española, y así poder analizar la situación en diferentes ámbitos laborales, como el del músico. OBJETIVO: el objetivo de este trabajo ha sido adaptar y validar el Cuestionario Nórdico Estandarizado a la población española para poder analizar la prevalencia de dolor en los músicos madrileños. METODOLOGÍA: el estudio de validación se desarrolló en tres fases según el Grupo de trabajo de ISPOR para la traducción y la adaptación cultural: traducción y adaptación cultural, estudio piloto y validación psicométrica. RESULTADOS: el proceso de validación lingüística de la versión en español del CNE logró una buena equivalencia semántica, conceptual y de contenido. La validación psicométrica se evaluó en 312 músicos, mostrando adecuadas propiedades de validez, fiabilidad y factibilidad. La validez de constructo mostró una relación estadísticamente significativa entre el nivel de discapacidad/dolor del cuello, hombro, dorsal y lumbar y el dolor musculoesquelético en las zonas correspondientes (p < 0,001). En la fiabilidad testretest se obtuvieron buenas y muy buenas correlaciones de kappa con valores superiores a 0,6, tanto para el cuestionario general como para los cuestionarios específicos. La consistencia interna de los ítems dicotómicos de cada región analizada fue buena (cuello, KR20 = 0,817; hombros, KR20 = 0,873; lumbar, KR20 = 0,839). Respecto a la factibilidad, el tiempo medio de respuesta del cuestionario fue de 6 (±2) minutos. En el estudio de prevalencia se incluyeron a 213 músicos mostrando que el 94,8% de los músicos presentaban al menos una región sintomática en los últimos 12 meses y el 72,3% en los últimos 7 días. La localización más frecuente fue el cuello, hombros, lumbar y las muñecas/manos, para ambos períodos. Las mujeres presentaron mayor discapacidad en cuello y hombros que los hombres, y también fueron más propensas que los hombres a reportar dolor musculoesquelético (OR 4,38; IC 2,11-9,12). Los músicos con sobrepeso y obesidad presentaron mayor riesgo de dolor musculoesquelético (OR 5,32; IC 2,18-12,97). Los músicos que tocaban 15 horas o más a la semana presentaron mayor riesgo de reportar dolor musculoesquelético (OR 3,86; IC 1,80-8,29). CONCLUSIONES: la versión validada del CNE adaptada a la población española ha mostrado una equivalencia semántica, conceptual, idiomática y de contenido con la versión original. Ha demostrado ser una herramienta fiable, válida y factible para evaluar los síntomas musculoesqueléticos en la población laboral del músico, con propiedades psicométricas comparables al cuestionario original y a sus validaciones en otros idiomas. Los músicos de la Comunidad de Madrid presentan una alta prevalencia de síntomas musculoesqueléticos, localizados principalmente en cuello, hombros, muñecas/manos y zona lumbar. Existe una clara asociación entre la presencia de síntomas en los últimos 7 días con el sexo femenino, el sobrepeso y obesidad y tocar más de 14 horas semanales.