Los sistemas de ayuda entre iguales como prevención del acoso escolar en los centros de educación secundaria
- Usó Guiral, Inmaculada
- Lidón Villanueva Badenes Director/a
Universidad de defensa: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 16 de enero de 2016
- Remedios González Barrón Presidente/a
- José Manuel Gil Beltrán Secretario/a
- Soledad Andrés Gómez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente Tesis aborda la problemática del acoso escolar en los centros de Educación Secundaria Obligatoria, proponiendo como medida de prevención eficaz a las situaciones de bullying, los sistemas de ayuda entre iguales. Se ha realizado una revisión teórica con el fin de conceptualizar el objeto de estudio, así como una revisión de los estudios sobre violencia, agresividad, factores de riesgo y de protección del bullying y de los roles implicados en el maltrato. Con el objetivo de dar respuestas a las limitaciones metodológicas encontradas en estudios anteriores sobre el mismo tema de investigación, esta tesis conformada por cuatro estudios, analiza por una parte, las características y fases a tener en cuenta para la implementación de un sistema de ayuda de entre iguales en un centro, ofreciendo los aspectos comunes y diferencias que existen entre los programas Alumno Ayudante y Alumno Mediador, y se establecen las consideraciones previas a la puesta en marcha de un programa de ayuda en los centros, considerando aspectos organizativos, formativos, de selección y evaluación de los mismos. Y por otra parte, se pretende conocer la eficacia del programa Alumno Mediador, utilizado en dos de los tres centros objetos de estudio, a partir de las variables individuales (actitudes), sociogrupales (roles) y organizativas (clima de centro). Relacionado con la variable clima de centro, se comparan las percepciones de los alumnos y profesores sobre la eficacia del programa objeto de estudio. Y por último, se analiza el factor tiempo de implementación de un programa basado en la ayuda entre iguales, como variable para evaluar la eficacia de los sistemas de ayuda. La muestra total consta de 502 estudiantes y 17 profesores, pertenecientes a tres centros de características similares, pero el primero cuenta con el programa alumno mediador, desde hace cuatro cursos académicos (larga trayectoria), el segundo cuenta con el programa alumno mediador, desde hace un curso académico (reciente implantación), y el tercero no cuenta con ningún programa de intervención para mejorar la convivencia. Los resultados muestran que los programas no son igual de eficaces para todas las variables analizadas, y que existe una visión positiva sobre el clima de centro, únicamente para el estudiantado. Por último el tiempo de implantación del programa en el centro, sí es un indicador de eficacia, puesto que los programas de breve trayectoria, no experimentan mejoras inmediatas en ninguna de las tres variables analizadas: roles, actitudes y clima de centro. Tras las limitaciones, se proponen líneas de trabajo futuro para ahondar en las nuevas estrategias de prevención del acoso escolar.