Valoración funcional e isocinética de un modelo de escuela de espalda en pacientes con dolor lumbar crónico

  1. SPOTTORNO RUBIO, MARÍA PÍA
Dirigida por:
  1. Ana María Slocker de Arce Directora
  2. María Teresa Lara Hernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 12 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Celia Clemente de Arriba Presidente/a
  2. Raquel Valero Alcaide Secretario/a
  3. Antonio Alvarez Badillo Vocal
Departamento:
  1. Cirugía, Ciencias Médicas y Sociales

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: La lumbalgia es una de las patologías más frecuentes y con una gran prevalencia en la población. Esto hace que represente un grave problema tanto socio-económico y laboral como asistencial. La Escuela de Espalda combina la educación del paciente, mediante explicaciones sobre la anatomía y biomecánica lumbar, las posibles causas y mecanismos del dolor lumbar, con ejercicios y consejos sobre higiene postural, en función de las necesidades de los pacientes. Objetivos: Los objetivos se centran en tres líneas fundamentales, la primera es determinar si la realización de un programa de Escuela de Espalda consigue una reducción del dolor y mejora la funcionalidad, a corto y medio plazo, en pacientes con dolor lumbar crónico; la segunda línea se encamina a analizar la influencia de los datos sociodemográficos como edad, IMC, diagnostico y nivel de estudios en los resultados del programa de escuela de espalda; por último la tercera línea trata de estudiar, mediante valoración isocinética, si se producen cambios en la fuerza muscular de la musculatura extensora y flexora del tronco, en los pacientes con dolor lumbar crónico. Material y método: Se incluyeron 178 pacientes (108 mujeres y 70 hombres) que realizaron el programa de Escuela de Espalda del Hospital Universitario La Princesa de Madrid entre mayo de 2010 y septiembre de 2015. Este programa de Escuela de Espalda consta de siete sesiones, seis de ellas colectivas en grupo grande (máximo de 24 pacientes) o subgrupo (6 pacientes), y una individual. Fue impartido por un médico rehabilitador y un fisioterapeuta y se realizó el seguimiento a los tres y a los seis meses desde el inicio del programa. Para el estudio se realizaron dos pruebas de valoración de fuerza muscular del tronco en el Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid. Dichas valoraciones se efectuaron mediante dinamometría isocinética, una al inicio del programa y otra a los seis meses. En ellas se analizaron de forma fiable, válida y objetiva parámetros de fuerza muscular como son el pico del momento máximo de fuerza (peak torque), potencia media, trabajo total o equilibrio entre los músculos agonistas y antagonistas que actúan en el tronco. Se realizaron las mediciones en las posiciones tumbado y sentado, a varias velocidades angulares diferentes y con la modalidad de ejercicio concéntrica. Resultados y conclusiones: La Escuela de Espalda, realizada en nuestro medio, ha resultado efectiva y clínicamente relevante para la mejora de la función en pacientes con lumbalgia crónica, con una reducción significativa del dolor, a pesar de que la muestra continúe con un dolor moderado. Las características específicas de nuestra población, una década mayor respecto a la de otros autores y con la mitad de muestra con un IMC >25 (sobre peso u obesidad), puede influir sobre los resultados funcionales encontrados, pues existe una correlación negativa entre el IMC y el test de Oswestry. Se advierte también mejoría en la fuerza extensora y de la relación agonista antagonista en la musculatura del tronco medida objetivamente mediante dinamometría isocinética. Esta mejoría se ha conseguido a corto plazo, y se ha mantenido a medio plazo, teniendo en cuenta los tres y seis meses desde el inicio del tratamiento. Todos estos resultados nos hacen pensar que el programa de Escuela de Espalda influye en la mejoría funcional y de dolor pudiendo constatarlo cuantitativa y objetivamente mediante dinamometría isocinética.