La enseñanza primaria en CantabriaDictadura de Primo de Rivera y Segunda República

  1. Llano Díaz, Ángel
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Sánchez Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 03 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Manuel de Puelles Benítez Presidente/a
  2. Germán Rueda Hernanz Secretario/a
  3. María del Mar del Pozo Andrés Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 345741 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer la aportación de la enseñanza primaria al avance de la modernidad en Cantabria en los años veinte y treinta del siglo XX. Se han estudiado seis variables: las características del proceso de alfabetización y escolarización previo a los años veinte; la introducción y difusión del nuevo modelo educativo producido por una nueva concepción de la infancia y un nuevo papel del Estado, así como el enfrentamiento con el modelo educativo tradicional; la administración educativa; las características y evolución de las escuelas públicas y privadas; las características y evolución del magisterio público, de sus condiciones laborales y de la lucha sindical y, por último, la renovación pedagógica. Las fuentes primarias utilizadas se han basado principalmente en la documentación de archivos y bibliotecas nacionales (AGA, Archivo Universitario de Valladolid, Centro Documental de la Memoria Histórico, Biblioteca Nacional), regionales (Archivo Histórico Provincial, Archivo de la Consejería de Educación, Centro de Recursos, Interpretación y Estudio de la Escuela de Cantabria, Biblioteca Central), municipales, escolares y privados. Las conclusiones obtenidas permiten afirmar que la contribución de la enseñanza primaria a la modernidad de Cantabria en el periodo estudiado se plasmó en dos realidades. La primera, haber logrado un incremento de la población alfabetizada y con formación media y profesional, especialmente por la mejora de la enseñanza pública. Mejora basada en la creación de un elevado número de escuelas, la mejoría de las instalaciones, los cambios en la organización y el haber contado con un profesorado socialmente mejor considerado y más motivado, que introdujo en su labor las ideas pedagógicas de la Escuela Nueva. La segunda contribución consistió en haber difundido, durante el periodo republicano especialmente, un modelo de socialización basado en los valores modernos de la tolerancia, la democracia, la justicia social y la secularización que, al cuestionar el modelo educativo y social tradicional, contribuyó al enfrentamiento con la Iglesia Católica y las ideologías más conservadoras.