La profesión auditora en la Unión Europeaestructura e implicaciones en materia de formación y acceso
- ROBLES GONZÁLEZ FRANCISCO JAVIER
- Heliodoro Robleda Cabezas Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra
Fecha de defensa: 07 de febrero de 1997
- José Antonio Gonzalo Angulo Presidente
- Francisco Javier Martínez García Secretario/a
- Alejandro Larriba Díaz-Zorita Vocal
- Jesús Urías Valiente Vocal
- Bienvenida Almela Díez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral a cuya defensa se va a proceder lleva por título: La profesión auditoria en la Unión Europea: "estructura e implicaciones en materia de formación y acceso". La elección del entorno geográfico de la Unión Europea reviste, sin duda alguna, una objetividad clara y ello por dos motivos principalmente. 1) la regulación que recogen las directivas es el mejor ejemplo de normalización contable. 2) el colectivo de profesionales contables supera la cifra de los 300.000. Ante tal situación, queda claro que nuestro campo de estudio, debía de ceñirse, ante la necesidad de plantear un trabajo de investigación coherente, a la profesión auditora en exclusiva, y para ello hemos estructurado nuestro trabajo en tres capítulos con los consiguientes objetivos: 1) en primer lugar, analizar las aportaciones que el derecho de sociedades comunitario y en particular la octava directiva y la directiva sobre reconocimiento mutuo de títulos, han realizado a la armonización y a la liberalización de la profesión auditora en la Unión Europea. Objetivo al que dedicamos el capítulo I de nuestro trabajo de investigación. 2) estudiar, para cada estado miembro, el impacto que ha supuesto tanto en la estructura, como en la organización y acceso a la profesión, la transposición a la legislación nacional de los textos comunitarios que regulan la profesión. Objetivo al que dedicamos el capítulo II. 3) efectuar un análisis descriptivo de los aspectos más relevantes y del grado de armonización alcanzado en la profesión auditora, definiendo tanto las variables más significativas como la metodología adecuada para conseguir tal objetivo, al cual hemos dedicado el capitulo III. Tras la exposición del contenido del trabajo de investigación que aquí presentamos, pasamos a exponer las conclusiones a las que hemos llegado y las hemos estructurado en cuatro grupos: Armonización, estructura, formación y acceso.