Prácticas de fisioterapia para fomentar la participación del alumnado con discapacidad en la escuela ordinaria

  1. Llabrés Mateu, Joana Marina
Supervised by:
  1. Joan Jordi Muntaner Guasp Director

Defence university: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 14 July 2017

Committee:
  1. Pilar Arnaiz Sánchez Chair
  2. Dolors Forteza Forteza Secretary
  3. Isabel Rodríguez Costa Committee member

Type: Thesis

Abstract

La incorporación del alumnado con discapacidad al entorno educativo ordinario, es un reto para toda la comunidad educativa. Quien debe organizar las estrategias apropiadas para posibilitar las oportunidades de aprendizaje de todo el alumnado. El interrogante que abre esta investigación es ¿Cómo puede ayudar el fisioterapeuta a la inclusión educativa? Para ello se diseñó esta investigación de cariz cualitativo, con el objetivo de construir un apoyo de fisioterapia de carácter inclusivo cimentado en los conocimientos científicos. La contextualización teórica destapo tres grandes áreas de interés: la consideración biopsicosocial de salud propuesta por OMS (CIF, 2001; CIF-NJ, 2007), el estudio de los principios e investigaciones en control y aprendizaje motor y el modelo de aproximación propuesto por los servicios centrados en la familia. El objetivo de la investigación fue conocer y analizar las prácticas y metodología de trabajo de los fisioterapeutas que trabajan en el entorno escolar ordinario para posibilitar su discusión con el marco teórico localizado. Para ello proponemos analizar ocho indicadores diseñados ad doc desde esta investigación. Los resultados revelan que la fisioterapia es una herramienta esencial para fomentar la participación en el entorno escolar ordinario de los alumnos con movilidad reducida. El fisioterapeuta puede y debe dirigir su actuación a eliminar barreras y proporcionar facilitadores, que fomenten la participación del alumnado con movilidad reducida en las actividades propias del entorno educativo. Desde esta idiosincrasia, la actuación del fisioterapeuta adquiere la entidad de apoyo educativo de carácter inclusivo, fomentado las oportunidades de aprendizaje del alumnado con movilidad reducida.