Prácticas de fisioterapia para fomentar la participación del alumnado con discapacidad en la escuela ordinaria
- Llabrés Mateu, Joana Marina
- Joan Jordi Muntaner Guasp Director/a
Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 14 de julio de 2017
- Pilar Arnaiz Sánchez Presidente/a
- Dolors Forteza Forteza Secretario/a
- Isabel Rodríguez Costa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La incorporación del alumnado con discapacidad al entorno educativo ordinario, es un reto para toda la comunidad educativa. Quien debe organizar las estrategias apropiadas para posibilitar las oportunidades de aprendizaje de todo el alumnado. El interrogante que abre esta investigación es ¿Cómo puede ayudar el fisioterapeuta a la inclusión educativa? Para ello se diseñó esta investigación de cariz cualitativo, con el objetivo de construir un apoyo de fisioterapia de carácter inclusivo cimentado en los conocimientos científicos. La contextualización teórica destapo tres grandes áreas de interés: la consideración biopsicosocial de salud propuesta por OMS (CIF, 2001; CIF-NJ, 2007), el estudio de los principios e investigaciones en control y aprendizaje motor y el modelo de aproximación propuesto por los servicios centrados en la familia. El objetivo de la investigación fue conocer y analizar las prácticas y metodología de trabajo de los fisioterapeutas que trabajan en el entorno escolar ordinario para posibilitar su discusión con el marco teórico localizado. Para ello proponemos analizar ocho indicadores diseñados ad doc desde esta investigación. Los resultados revelan que la fisioterapia es una herramienta esencial para fomentar la participación en el entorno escolar ordinario de los alumnos con movilidad reducida. El fisioterapeuta puede y debe dirigir su actuación a eliminar barreras y proporcionar facilitadores, que fomenten la participación del alumnado con movilidad reducida en las actividades propias del entorno educativo. Desde esta idiosincrasia, la actuación del fisioterapeuta adquiere la entidad de apoyo educativo de carácter inclusivo, fomentado las oportunidades de aprendizaje del alumnado con movilidad reducida.