Propuesta de un modelo integral para la evaluación y gestión de ONG'S
- HERRANZ BASCONES, RAQUEL ROSARIO
- Antonio Socías Salvá Director/a
- José Antonio Gonzalo Angulo Codirector
Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2003
- Jorge Tua Pereda Presidente/a
- Maria Angles Goxens Orensanz Secretario/a
- Heliodoro Robleda Cabezas Vocal
- Vicente Evelio Condor López Vocal
- Francisca Piedra Herrera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Varias son las características que definen a una ONG, si bien se puede destacar como más peculiar, su sistema de financiación, que al no prevenir de la contraprestación de su servicio le obliga a estar en una situación de búsqueda constante de fondos que le permitan llevar a cabo su finalidad. Esa necesidad de recursos le conducirá a un mercado de donantes, quienes se ven en la necesidad de reivindicar unos estándares de calidad y una transparencia informativa que le faciliten su decisión de donar. El posicionamiento de la ONG en dicho mercado dependerá en cierta medida, de cómo atienda esas demandas. Por otra parte, estamos ante entidades cuya evolución y crecimiento se ha gestado sobre el terreno, en función de necesidades cada vez mayores y a un ritmo imparable, en las que se están produciendo cambios de paradigma que dejan atrás el actuar ante todo para dar un paso hacia el actuar con criterios éticos y de calidad, lo que exige una reorientación de sus estrategias organizativas hacia criterios de gestión profesional. Todo ello unido a sus singulares características, las hacen merecedoras de un sistema de información que ofrezca un conocimiento preciso y completo de la organización, revestido a su vez de una serie de técnicas e instrumentos de análisis y medición que faciliten su gestión y la evaluación de sus actuaciones y resultados, complementando con ello demandas de interlocutores y necesidades de gestión. Tras comprobar la inexistencia de un sistema que se ajuste a tal finalidad, la investigación ofrece un modelo teórico, sistematizado, que, con una estructura estándar, proporcione el adecuado maridaje entre lo económico y lo social, lo cuantitativo y lo cualitativo, ofreciendo una visión completa de la entidad. Se trata, en suma, de un modelo personalizado, que parte de la formulación de unos objetivos estratégicos y del establecimiento de los indicadores que midan su grado de alcance, pr