Mudéjar, pervivencia mudéjar y neomudéjar en la arquitectura de la ciudad de Guadalajara

  1. TRALLERO SANZ, ANTONIO MIGUEL
Dirixida por:
  1. José Francisco Forniés Casals Director
  2. Gonzalo Máximo Borrás Gualis Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 25 de novembro de 2016

Tribunal:
  1. Miguel Cortés Arrese Presidente/a
  2. José Javier Rivera Blanco Secretario
  3. Ascensión Hernández Martínez Vogal
  4. Pilar Chías Navarro Vogal
  5. Pilar Mogollón Cano-Cortés Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 527615 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

El mudéjar es la manifestación cultural de una sociedad plural formada por cristianos, musulmanes y judíos bajo el dominio de los primeros. En la arquitectura mudéjar tiene una importancia fundamental las técnicas constructivas y los materiales empleados, ambos de tradición islámica y de indudable eficacia, economía y rápida ejecución, al que también se incorporan otras de tradición cristiana. En ella la decoración juega un papel determinante, bien como parte inseparable de los elementos estructurales empleados o bien como un revestimiento de los mismos. Como consecuencia de su origen, el resultado no puede ser homogéneo, y varía como consecuencia de importantes elementos diferenciadores. El primero de ellos es el geográfico, con todo lo que significa desde el punto de vista político, cultural o económico. Por otro lado, al ser el resultado de una sociedad plural, sus manifestaciones también varían en función de la carga cultural aportada en cada momento. Otro factor ha sido la incorporación de los distintos sistemas y técnicas constructivas propios de cada época. Por último, debido a su propio carácter, se puede hablar de una pervivencia del mudéjar a lo largo de los siglos. Capítulo aparte son las manifestaciones historicistas que surgen en el siglo XIX como reacción al academicismo imperante. Con ellas se pretende recrear las formas, más que el espíritu, de las construcciones medievales. Entre estas manifestaciones, probablemente por motivos nacionalistas, ocupa un lugar importante la arquitectura neomudéjar. Otra corriente es el Eclecticismo en la que se mezclan elementos de diferentes estilos y épocas, que a pesar de presentarse muchas veces como tendencias enfrentadas, no deja de ser otra manifestación formal del mismo pensamiento historicista. El estudio se centra en la Arquitectura de Guadalajara, ciudad que, en parte debido a su adecuado medio físico, llegó a contar con numerosas muestras de arquitectura mudéjar. Como consecuencia de propia fragilidad de los sistemas y materiales empleados, unida a los sucesivos cambios de las funciones desarrolladas por la ciudad, guerras e incluso la desidia, son muy pocos los edificios y restos conservados, por lo que ha habido que recurrir a fuentes documentales, especialmente gráficas, para poder conocerlos. La Arquitectura mudéjar de Guadalajara se encuadra dentro del foco Toledano aunque presenta muchas similitudes con la del foco castellano leonés. Sus características han pervivido de muy distintas formas hasta el siglo XX, no solamente en la arquitectura tradicional, sino también en la que podemos denominar como arquitectura de autor. En el siglo XIX y principios del XX esta ¿pervivencia¿ convivió con las tendencias historicistas lo que hace que muchas veces se entienda como neomudéjar lo que realmente es una pervivencia de sistemas y formas anteriores.