Una aproximación a la problemática de los zumbadores magdalenienses a partir de la experimentacióninfluencia de las proporciones métricas en la sonoridad

  1. Felipe Cuartero Monteagudo 1
  2. Marcos Terradillos Bernal 2
  3. David Canales Camarero 3
  4. Rodrigo Alonso Alcalde 4
  5. Manuel Alcaraz-Castaño 5
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
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    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

  3. 3 Fundación Atapuerca
  4. 4 Museo de Evolución Humana
  5. 5 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Butlletí Arqueològic

ISSN: 1695-5862 2604-5818

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Experimental archaeology : from research to society : Proceedings of the Vth International Congress of Experimental Archaeology

Número: 40

Páginas: 219-224

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Butlletí Arqueològic

Resumen

Algunas piezas de industria ósea del Magdaleniense cantábrico y suroeste de Francia cuyas formas son aplanadas y de silueta ahusada han sido propuestas como posibles bramaderas, zumbadores o rombos (Barandiarán 2012). A pesar de que en el citado trabajo se desarrolla una profunda reflexión sobre la función de dichos objetos a partir del análisis de sus respectivas formas, son pocos los experimentos precisos que se han llevado a cabo sobre este tipo de instrumentos. En el presente trabajo analizamos la influencia longitud, anchura y grosor en estos objetos. Para este experimento hemos reproducido 18 bramaderas de madera y 2 de asta con diferentes dimensiones. Registramos la sonoridad de las mismas mediante una aplicación de análisis de espectro sonoro donde se miden intensidad (en dB) y frecuencias (en Hz). Gracias a estas mediciones definimos los límites métricos funcionales eficaces las bramaderas.