Teoría y práctica de la supervisiónanálisis del discurso de supervisores y psicoterapeutas

  1. MORENO PÉREZ, ANA ISABEL
Dirigida por:
  1. Alberto Fernández Liria Director/a
  2. Beatriz Rodríguez Vega Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 14 de abril de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Gómez Beneyto Presidente/a
  2. Guillermo Lahera Forteza Secretario
  3. Manuel Girón Giménez Vocal
  4. Carmen Bayón Vocal
  5. Miguel Ángel González Torres Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La psicoterapia sola o en combinación con psicofármacos constituye el tratamiento de primera elección para una cantidad importante de trastornos mentales y un elemento coadyuvante de primera magnitud en la práctica totalidad del resto. Es preferida a otras modalidades de intervención por tres cuartas partes de los pacientes. La psicoterapia consta entre las competencias exigibles a los psiquiatras según la Sección de Psiquiatría Unión Europea de Médicos Especialistas y es una de las competencias básicas de los psicólogos clínicos. En nuestro medio se exige formación en psicoterapia en los programas de las especialidades de Psiquiatría y Psicología Clínica. Sin embargo, la formación en psicoterapia para los residentes es muy escasa por no decir inexistente en buena parte de las unidades docentes en nuestro país. Donde existe no está estructurada y no existe un sistema fiable de acreditación. En la mayoría de los modelos psicoterapéuticos la supervisión se considera un componente imprescindible, para algunos autores piedra angular, de la formación y desarrollo profesional en psicoterapia. Existen distintos modelos de supervisión en función tanto de las posiciones teóricas de los autores como la técnica, foco y metodología de la supervisión. Aunque en los últimos años se ha producido un aumento en la investigación que tiene como objeto de estudio la supervisión, es necesario un mejor conocimiento en este campo que delimite el concepto, determine sus componentes, valore la efectividad, conozca la formación que debe tener el supervisor, etc. Desde el año 1997 se viene realizando de forma ininterrumpida, dentro de los títulos propios de la Universidad de Alcalá de Henares, el máster en Psicoterapia Integradora que ha jugado un papel importante en la sistematización de la formación de psicoterapeutas para el sector público. Lo que nos proponemos con este trabajo es profundizar en el conocimiento de la supervisión en psicoterapia desde una perspectiva integradora basada en la construcción de narrativas terapéuticas. Nos fundamentamos en el discurso de personas que hablan de ella desde su experiencia como supervisores o como terapeutas en proceso de formación en el contexto del Máster de Psicoterapia Integradora de la UAH. Utilizando metodología cualitativa, se realizan 10 grupos focales de supervisores y psicoterapeutas en formación, se analiza el discurso y se infiere la teoría fundamentada que sostiene la supervisión como piedra angular de la formación en psicoterapia: desde la óptica de las narrativas, la supervisión ofrece un marco en el que entender la historia del paciente y ayudar al terapeuta a articular su propia historia como profesional. Para ayudar al terapeuta a articular su propia historia como profesional utiliza la construcción de una relación, la relación con el supervisor, que tiene algunas de las características que tienen las relaciones de apego: constituye una base segura que le permite exponerse, regularse emocionalmente, tolerar la incertidumbre y permitir el surgimiento de un self profesional.