Competencias en enfermeras Especialistas y en Enfermeras de Práctica Avanzada

  1. Laura Gutiérrez-Rodríguez
  2. Silvia García Mayor
  3. Daniel Cuesta Lozano
  4. Eva Burgos-Fuentes
  5. Susana Rodríguez-Gómez
  6. Pedro Sastre-Fullana
  7. Joan Ernest de Pedro-Gómez
  8. Juan Carlos Higuero-Macías
  9. Bibiana Pérez-Ardanaz
  10. José Miguel Morales-Asencio
Revista:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Año de publicación: 2019

Volumen: 29

Número: 6

Páginas: 328-335

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ENFCLI.2019.10.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Enfermería clínica

Resumen

Objetivo Analizar la distribución de competencias avanzadas en enfermeras especialistas y enfermeras de práctica avanzada y evaluar su asociación con algunas características de su perfil profesional. Método Estudio transversal analítico multicéntrico. Se incluyeron enfermeras que ejercían como Enfermeras de Práctica Avanzada y enfermeras Especialistas. Se midió su nivel de competencias avanzadas percibidas, así como variables de caracterización profesional. Resultados Doscientas setenta y siete enfermeras participaron (149 ejercían práctica avanzada y 128 especialistas), con una media de 13,88 (11,05) años como especialista y 10,48 (5,32) años como Enfermera de Práctica Avanzada. Un 28,8% tenía nivel de máster o doctorado. El 50,2% ejercía en atención primaria, el 24,9% en hospitales y el 22,7% en salud mental. El nivel global autopercibido fue elevado en las distintas competencias, siendo las dimensiones más bajas las de investigación, práctica basada en la evidencia, gestión de la calidad y seguridad y liderazgo y consultoría. Las Enfermeras de Práctica Avanzada obtuvieron mayor nivel competencial de forma global y en las dimensiones de liderazgo y consultoría, relaciones interprofesionales, gestión de cuidados y promoción de salud. No hubo diferencias en función de la experiencia o la posesión de nivel de máster o de doctorado. En las Enfermeras de Práctica Avanzada el contexto de práctica no influía en los niveles competenciales, aunque en las enfermeras especialistas sí, a favor de las que ejercían en salud mental. Conclusiones Las enfermeras especialistas y de práctica avanzada tienen competencias distintas que deberían ser gestionadas adecuadamente para el desarrollo de los servicios enfermeros avanzados y especializados.

Referencias bibliográficas

  • D.S. Finnell, E.L. Thomas, W.M. Nehring, K. McLoughlin, C.J. Bickford Best practices for developing specialty nursing scope and standards of practice Online J Issues Nurs, 20 (2015), p. 1
  • Ministerio de la Presidencia. Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería. BOE. 2005;108:15480-6.
  • J.D. Tutosaus Gómez, J. Morán-Barrios, F. Pérez Iglesias Historia de la formación sanitaria especializada en España y sus claves docentes Educ Med, 19 (2018), pp. 229-234
  • F. López Ruiperez «MIR educativo» y profesión docente. Un enfoque integrado Rev Esp Pedagogía, 261 (2015), pp. 283-299
  • A. Martín Zurro Troncalidad del MIR: aprendiendo de los errores Aten Primaria, 51 (2019), pp. 125-126
  • J.F. Pardo Formación especializada en España: del internado rotatorio a la troncalidad Educ Med, 16 (2015), pp. 57-67
  • NP and AP Roles - ICN nurse practitioner/advanced practice nursing network. International Council of Nurses [consultado13 May 2018].
  • C. Dury, C. Hall, J.L. Danan, J. Mondoux, M.C. Aguiar Barbieri-Figueiredo, M.M. Costa, et al. Specialist nurse in Europe: Education, regulation and role Int Nurs Rev, 61 (2014), pp. 454-462
  • A.M. Chang, G.E. Gardner, C. Duffield, M.A. Ramis Advanced practice nursing role development: Factor analysis of a modified role delineation tool J Adv Nurs, 68 (2012), pp. 1369-1379
  • J. De Pedro Gómez, J.M. Morales Asencio A critical analysis of advanced practice nursing and nursing specialties Enferm Clin, 29 (2019), pp. 138-141
  • P. Sastre-Fullana, J.M. Morales-Asencio, A. Sesé-Abad, M. Bennasar-Veny, J.C. Fernández-Domínguez, J. de Pedro-Gómez Advanced practice nursing competency assessment instrument (APNCAI): Clinimetric validation BMJ Open, 7 (2017), p. e013659
  • S. Sevilla Guerra, J. Miranda Salmerón, A. Zabalegui Profile of advanced nursing practice in Spain: A cross-sectional study Nurs Health Sci, 20 (2018), pp. 99-106
  • P. Sastre-Fullana, J.E. de Pedro-Gómez, M. Bennasar-Veny, P. Serrano-Gallardo, J.M. Morales-Asencio Competency frameworks for advanced practice nursing: A literature review Int Nurs Rev, 61 (2014), pp. 534-542
  • N. Lafuente-Robles, S. Fernández-Salazar, S. Rodríguez-Gómez, M.I. Casado-Mora, J.M. Morales-Asencio, A.J. Ramos-Morcillo Competential development of nurses in the public health system of Andalucía Enferm Clin, 29 (2019), pp. 83-89
  • N. Elliott, C. Begley, G. Sheaf, A. Higgins Barriers and enablers to advanced practitioners’ ability to enact their leadership role: A scoping review Int J Nurs Stud, 60 (2016), pp. 24-45
  • N.E. Blegen, E. Severinsson Leadership and management in mental health nursing J Nurs Manag, 19 (2011), pp. 487-497
  • E. Oltra-Rodríguez, M. Rich-Ruiz, M.I. Orts-Cortés, D. Sánchez-López, P. González-Carrión Competencias de investigación en las especialidades de Enfermería Enferm Clín, 23 (2013), pp. 225-230
  • M. Bennasar-Veny, S. Gonzalez-Torrente, J. De Pedro-Gomez, J.M. Morales-Asencio, J. Pericas-Beltran Using knowledge as the basis for evidence-based practice in primary care nurses Int Nurs Rev, 63 (2016), pp. 250-258
  • J.M. Morales Asencio, C. Hueso Montoro, J.E. de Pedro-Gómez, M. Bennasar-Veny 1977-2017: La investigación enfermera en España tras 40 años en la universidad Enferm Clin, 27 (2017), pp. 314-326
  • J. Pericas-Beltran, S. Gonzalez-Torrente, J. de Pedro-Gomez, J.M. Morales-Asencio, M. Bennasar-Veny Perception of Spanish primary healthcare nurses about evidence-based clinical practice: A qualitative study Int Nurs Rev, 61 (2014), pp. 90-98
  • K. Gerrish, A. McDonnell, M. Nolan, L. Guillaume, M. Kirshbaum, A. Tod The role of advanced practice nurses in knowledge brokering as a means of promoting evidence-based practice among clinical nurses J Adv Nurs, 67 (2011), pp. 2004-2014
  • N. Campo Guinea, M.J. Pumar-Méndez, P. Ara Lucea, A. Cenizo Simón-Ricart Impact of advanced nursing practice on staff development and evidence-based practice Rev Enferm, 38 (2015), pp. 32-37
  • K. Gerrish, M. Nolan, A. McDonnell, A. Tod, M. Kirshbaum, L. Guillaume Factors influencing advanced practice nurses’ ability to promote evidence-based practice among frontline nurses Worldviews Evid Based Nurs, 9 (2012), pp. 30-39
  • S. Reilly, C. Miranda-Castillo, R. Malouf, J. Hoe, S. Toot, D. Challis, et al. Case management approaches to home support for people with dementia Cochrane Database Syst Rev (2015)
  • A. Takeda, N. Martin, R.S. Taylor, S.J. Taylor Disease management interventions for heart failure Cochrane Database Syst Rev (2019)
  • M. Casey, L. O’Connor, A. Cashin, R. Smith, D. O’Brien, E. Nicholson, et al. An overview of the outcomes and impact of specialist and advanced nursing and midwifery practice, on quality of care, cost and access to services: A narrative review Nurse Educ Today, 56 (2017), pp. 35-40
  • J.S. Fulton, A.M. May, J.A. Walker, L.D. Urden Core practice outcomes for clinical nurse specialists: A revalidation study J Prof Nurs, 32 (2016), pp. 271-282