A proposal of an ontology-based methodological framework for multi-platform mobile applications development
- Stapic, Zlatko
- Vjeran Strahonja Director/a
- Luis de Marcos Ortega Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 21 de enero de 2014
- Neven Vrček Presidente/a
- José María Gutiérrez Martínez Secretario
- María José Escalona Cuaresma Vocal
- Ricardo Colomo Palacios Vocal
- Manuel Ortega Cantero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los equipos de desarrollo de software se enfrentan al problema de la falta de interoperabilidad durante el desarrollo de aplicaciones para dos o más plataformas. El desarrollo para la segunda y subsiguientes plataformas significa un nuevo proyecto con la necesidad de repetir casi todas las fases definidas en la metodología elegida, pero con pocas posibilidades de reutilizar los artefactos definidos. Los esfuerzos realizados por la comunidad científica y profesional para solventar este problema tienen una aproximación similar ("code once, run everywhere") también con similares ventajas e inconvenientes. Esta tesis pretende proponer una solución diferente: (1) analizando las metodologías adecuadas para el desarrollo de aplicaciones móviles, (2) observando la implementación de un prototipo de aplicación que sirva para definir los artefactos creados durante el proceso de desarrollo para dos plataformas, (3) estableciendo una descripción semántica de los artefactos y su significado, y (4) creando una única definición ontológica como base para la interoperabilidad metodológica. Los resultados de una revisión sistemática de la literatura, realizada sobre 6761 estudios primarios, mostraron que el estado del arte actual cuenta solo con 22 metodologías de desarrollo y 7 enfoques de desarrollo (development approaches) adecuados para el desarrollo de aplicaciones móviles multi-plataforma. De entre ellas se seleccionó y empleó la metodología Mobile-D junto con un enfoque dirigido por las pruebas (test driven development) para estudiar el proceso de desarrollo en las plataformas Android y Windows Phone. Se identificaron un total de 71 artefactos y el nivel de reusabilidad de los artefactos durante el desarrollo para la segunda plataforma fue del 66.00%. En la última fase de la investigación se describieron semánticamente los artefactos para ambas plataformas en una única descripción ontológica definida en el sublenguaje de expresión ALCRIF DL que cuenta con 213 clases, 14 propiedades de objeto y 2213 axiomas. Habiendo comprobado la corrección, validez, flexibilidad, reusabilidad y extensibilidad de la ontología, hemos creado la base para el desarrollo de un sistema de información que guie a los equipos de desarrollo hacia un proceso de desarrollo más eficiente e interoperable para la construcción de aplicaciones móviles multi-plataforma.