A gestao da carreira dos profissionais da informaçao em Portugal. Estudo sobre as trajetórias laborais e percecoes da profissao dos graduados da licenciatura em ciencias da informacao e documentaçao da Universidade Aberta (cursos de 2007 a 2009)
- Pacheco Marques Vaz Marcos, Isabel
- María del Carmen Sánchez Domínguez Directrice
Université de défendre: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 10 novembre 2015
- Félix Sagredo Fernández President
- Mónica Izquierdo Alonso Secrétaire
- Ana Isabel Alves Vieira Novo Rapporteur
- Ubaldo Cerezo Rubio Rapporteur
- Elena de la Cuadra Colmenares Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El estudio de la profesión de información y documentación I-D en Portugal, Se realiza mediante un estudio de caso centrado en los graduados de la Licenciatura en CID de la Universidad Aberta, de los cursos de los años 2007/2008, 2008/2009 e 2009/2010, partiendo del supuesto de que el conocimiento de los procesos de inserción y progresión en la carrera de estos licenciados, adultos, y en su mayoría trabajando en el área, permiten descubrir las repercusiones que estos procesos y desarrollo profesional han tenido en la identidad profesional, en la inserción y revalorización laboral y en la visibilidad social de los profesionales I-D, que evolucionan ahora, no como un grupo jurídicamente legitimado, pero que tiene que posicionarse en la sociedad para poder sobrevivir. El objetivo de esta investigación es conocer y caracterizar las motivaciones, vivencias, itinerarios profesionales y las dinámicas implementadas por los graduados de la Licenciatura en Ciencias de la información y Documentación de los cursos de 2007/2008, 2008/2009 y 2009/2010 de la Universidad Aberta de Lisboa. Se busca percibir los cambios y las consecuencias derivadas de la decisión de realizar estudios superiores para la obtención de un grado académicos, así como descubrir los procesos internos y externos que motivaron esta decisión, las forma de inserción y revalorización profesional una vez concluido los estudios. También es importante conocer la opinión y la valoración que hacen de la formación recibida, de su adecuación al mercado de trabajo; la percepción que tienen y la apreciación que hacen de la profesión I-D, no solamente a nivel de las competencias necesarias, de los problemas y de las oportunidades con que se depara actualmente la profesión, sino también de las lecturas que hacen del futuro de la profesión.