Las redes sociales virtuales como fuente de información y su influencia en el consumo simbólico de la experiencia turística
- Luna Cortés, Gonzalo
- Jesús Manuel López Bonilla Director
- Luis Miguel López-Bonilla Co-director
Defence university: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 16 December 2016
- José Fernando Vera Rebollo Chair
- Pedro Atienza Montero Secretary
- José Antonio Camúñez Ruiz Committee member
- María Jesús Such Devesa Committee member
- Elena Carvajal Trujillo Committee member
Type: Thesis
Abstract
En la presente investigación se examinan las variables que motivan la Intensidad de Uso de las Redes Sociales por parte del consumidor turístico de la Generación Y. Existen dos motivos principales por los que este perfil de turistas utiliza las redes sociales: (1) para obtener información antes y durante sus vacaciones; y (2) para crear contenido en la red, durante y después de sus vacaciones. En relación a la creación de contenido, y basados en investigaciones previas, se establece que el consumidor turístico de la Generación Y crea contenido en la red por motivos de auto-expresión, y para reforzar su identidad a través de sus experiencias vacacionales (Consumo Simbólico de la Experiencia Turística). En los resultados de esta investigación de corte cuantitativa se muestra que el Consumo Simbólico de la Experiencia Turística, medido a partir de la Congruencia entre la Experiencia Vacacional con la Identidad del Consumidor, se relaciona de forma directa con la Intensidad de Uso de las Redes Sociales para Crear Contenido, así como con otra serie de variables (el Valor Social Percibido de la Experiencia; la Satisfacción; la Intención de Revisita; y la Intención de Boca-Oído Positiva), cuyas relaciones explican la Creación de Vínculos y la Intensidad de Uso de las Redes Sociales por este perfil de turistas. En lo que respecta a las variables que motivan el Uso de las Redes Sociales para Buscar Información, nos centramos en el Valor Percibido de la Información. A raíz de los resultados, podemos afirmar que existen seis dimensiones que explican el Valor de la Información en este contexto de investigación: el Valor Utilitario y la Evasión de Riesgo Percibido (juntos conforman la dimensión Funcional del Valor Percibido de la Información); el Valor Hedónico y el Valor Sensacional (juntos constituyen la Dimensión Emocional del Valor Percibido de la Información); el Valor de la Interacción con otros usuarios y la Congruencia entre la Información con la Identidad del consumidor turístico (juntos constituyen la Dimensión Social del Valor Percibido de la Información). Para contrastar las hipótesis del modelo empírico planteado en el estudio, en relación a las mencionadas variables y constructos, se utilizaron técnicas de estadística multivariante. Entre ellas se destacan el Análisis Factorial Confirmatorio y el Análisis de Ecuaciones Estructurales. Como parte de las conclusiones, la investigación incluye implicaciones para la gestión, así como las limitaciones del estudio y una serie de líneas de investigación futuras.