Implicaciones del paradigma ecléctico en el proceso de internacionalización de las empresas españolas
- MATÍAS BATALLA, DAVID DE
- Justo de Jorge Moreno Director
- Fernando Merino de Lucas Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 13 de febrero de 2017
- José Antonio Gonzalo Angulo Presidente
- Pedro Ortín Angel Secretario/a
- Carmen Martínez Mora Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este trabajo de investigación se plantea la pregunta abierta acerca de una actualización del paradigma ecléctico, con motivo de las nuevas formas en que las empresas pueden invertir en otro país y que han emergido con fuerza desde la última década del siglo XX (offshoring, greenfield investment, las international joint ventures y las fusiones y adquisiciones internacionales). A través de una revisión de todas las teorías habidas hasta la fecha, el desarrollo del paradigma ecléctico y su contraposición con la realidad que nos envuelve, se plantea la inadecuación de este modelo desarrollado hace varias décadas para explicar la realidad de la empresa multinacional desde finales del siglo XX. Tras el exhaustivo análisis del campo conceptual de la empresa multinacional y de la realidad económico-empresarial, se plantea la extensión del paradigma ecléctico con el fin de proponer el campo conceptual más completo de la historia acerca de la internacionalización de las empresas. Para ello, partiendo de los planteamiento de Dunning, por un lado se desarrolla el ¿modelo OLIM¿ como extensión de su ¿modelo OLI¿, introduciendo los diferentes modos de entrada en que una empresa puede decidir invertir en el exterior. Por otro lado se mejora su paradigma de la producción internacional en conjunto con la estructura económica de un país, en base no a las productos intermedios, sino a los argumentos propuestos por la teoría de los recursos y capacidades, la ruptura de la cadena de valor y la creación de valor añadido, introduciendo en dicho modelo la repercusión que tienen todas y cada una de las formas de inversión directa extranjera, en especial las fusiones y adquisiciones y las international joint venture, creando el conjunto de ventajas competitivas OLIM. Otro factor exógeno a la empresa es la inclusión de la repercusión de las políticas y medidas realizadas por los entes gubernamentales sobre la decisión estratégica de internacionalizar las actividades empresariales. Además, con el fin de completar el estudio y abarcar las críticas más importantes recibidas por el paradigma ecléctico, se introduce el dinamismo en los nuevos planteamientos. De manera descriptiva, se analiza la evolución de la empresa multinacional española mediante inversiones directas extranjeras a lo largo de los últimos veinticinco años, con el objetivo de identificar diferentes estrategias de entrada que confirmen el uso de diversos modos de entrada bajo inversión directa extranjera. Con el fin de verificar qué factores endógenos son importantes a la hora de que una empresa multinacional decida realizar un tipo de inversión directa extranjera u otra se ha procedido a realizar un estudio empírico basado en las respuestas dadas por 166 empresas multinacionales españolas, resultados que sostienen lo aportado teóricamente. El estudio está dividido en dos partes: una primera parte donde se realiza un análisis descriptivo de la muestra para obtener información acerca de qué factores tanto de índole interno como externo a la empresa son importantes a la hora de llevar a cabo cada tipo de inversión directa; y una segunda parte donde se analiza de manera econométrica la influencia de diversos factores internos de la empresa sobre la toma de decisión de un modo de inversión u otro. A pesar del número de empresas que han participado en el análisis, se proponen tres casos de estudio para estudiar y analizar con más detalle la idiosincrasia de cada empresa por separado, con el fin de refutar con mayores argumentos los planteamientos teóricos. Las empresas que se han prestado voluntarias para tal estudio han sido Ebro Foods, Mahou San Miguel y Faes Farma, que gracias a su colaboración, ayudan a mantener la idea de una nueva propuesta de marco conceptual de la empresa multinacional, gracias a la obtención de ciertos comportamientos comunes que pueden ser generalizables.