Valores y capital humano en el deporte

  1. Muros Ruiz, Beatriz
  2. Arribas Fernández-Checa, Sergio
Zeitschrift:
RIECS: Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud

ISSN: 2530-2787

Datum der Publikation: 2018

Ausgabe: 3

Nummer: 2

Seiten: 13-19

Art: Artikel

DOI: 10.37536/RIECS.2018.3.2.85 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

Andere Publikationen in: RIECS: Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud

Zusammenfassung

Este escrito pretende analizar los valores atribuidos al deporte desde un punto de vista económico. Como punto de partida, trataremos de delinear similitudes entre los valores del capital humano y su representación en el deporte. Más concretamente nos ocuparemos de: a) el concepto de valor como consecuencia de los valores que potencialmente enmarcan el capital humano desde su dimensión social y cultural y b) el entendimiento de que, es el estudio de los comportamientos de las personas lo que nos facilita la exploración de los valores compartidos por un colectivo. Es decir, los comportamientos gremiales de los profesionales de la educación física y el deporte nos permiten entender el deporte en sí.

Bibliographische Referenzen

  • Citas 1. Gramsci, A. (1985). La alternativa pedagógica. Barcelona: Hogar del Libro.
  • Sage, G. H. (1990). Power and ideology in American sport. Champaign, IL: Human
  • Kinetics Books.
  • Habermas, J. (1984). The theory of communicative action, Vol. 1: Reason and the
  • Habermas, J. (2003). Teoría de la acción comunicativa (4 a edición). Madrid: Taurus.
  • Morrow, R. A., y Torres, C. A. (2002). Reading Freire and Habermas: Critical pedagogy
  • and transformative social change. Nueva York: Teachers College Press.
  • Aronowitz, S., y Giroux, H. A. (1993). Education still under siege (2 a edición). Londres:
  • Bergin & Garvey.
  • Hooks, B. (1989). Talking back: Thinking feminist, thinking black. Boston, MA: South end Press.
  • Luke, C., y Gore, J. (1992). Feminisms and critical pedagogy. Nueva York y Londres:
  • Routledge.
  • Rodríguez, J. C. (2016).Llas mujeres en la universidad española:algún dato curioso. El blog de Studia XXI [Consultado el 20 de marzo de 2018. Disponible en: http://www.universidadsi.es/las-mujeres-en-la-universidad-espanola-progresion-hacia-la-igualdad/
  • Wolpe, A. (1978). Education and the sexual division of labour. En A. Kuhn y A. Wolpe
  • (Coords.), Feminism and materialism (pp. 290-328). Londres y Boston: Routledge
  • & Kegan Paul.
  • Miller, A. (1990). For your own good: Hidden cruelty in child-rearing and the roots of
  • violence. Nueva York: The Noonday Press.
  • Sage, G. H. (1990). Power and ideology in American sport. Champaign, IL: Human Kinetics Books.
  • Muros, B. (2004). Teorías implícitas del profesorado universitario español sobre su
  • práctica de la pedagogía crítica. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la
  • Educación. Universidad de Granada.
  • Ball, S. J. (1990). Management as moral technology: A luddite analysis. En S. J. Ball
  • (Coord.), Foucault and education: Disciplines and knowledge (pp. 153-166).
  • Londres: Routledge.
  • Ros Martínez, A., Moya Faz, F.J., y Garcés de los Fayos Ruiz, E.J. (2013). Inteligencia emocional y deporte: estado actual del estado de la investigación. Cuadernos de Psicología del Deporte 13 (1), 105-112.
  • Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional”. Edición Vergara. Buenos Aires.
  • rationalization of society (T. McCarthy, Trad.). Boston: Beacon Press.
  • Salovey, P. y Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.