La enseñanza en Cuenca durante la II República y la Guerra Civil Española

  1. García Salmerón, María del Pilar
Supervised by:
  1. Gabriela Ossenbach Sauter Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 22 October 1999

Committee:
  1. Manuel de Puelles Benítez Chair
  2. Alejandro Tiana Ferrer Secretary
  3. María del Mar del Pozo Andrés Committee member
  4. Antonio Viñao Frago Committee member
  5. Pedro Alvarez Lázaro Committee member

Type: Thesis

Teseo: 79597 DIALNET

Abstract

La tesis consigna aspectos relevantes del contexto histórico,político y social de Cuenca durante la II República y la Guerra Civil, así como datos significativos sobre la situación geográfica, demográfica y económica de esta provincia. Se analizan, también, el nivel de compromiso educativo y los presupuestos del Ayuntamiento y diputación conquenses. Incluye, además, consideraciones generales abre la política educativa de la II República y las repercusiones periodísticas y sociales que tales medias tuvieron en Cuenca. Se describen las construcciones escolares y el estado de conservación de los edificios escolares en Cuenca, durante la II República y en los años precedentes. El capítulo más amplio se refiere a la enseñanza primaria. En él se tratan promenorizadamente las creaciones y supresiones escolares, la dinámica de los Consejos Locales y Provinciales de Primera Enseñanza y la labor Inspección de Primera Enseñanza. La situación de los maestros es analizada desde varios puntos de vista: su nivel económico, su perfeccionamiento, etc. Se aportan datos sobre el nivel de instrucción en la escuela conquense, sobre el grado de surenovación metodológica y organizativa, sobre los recursos materiales, sobre las actividades extraescolares, sobre las cantinas, roperos y colonias. Se analiza la educación de adultos a través del estudio de las clases nocturnas de adultos, de las Misiones Pedagógicas y de la Campañá de Lucha contra el Analfabetismo. Las instituciones dedicadas a la enseñanza secundaria son tratadas en toro capítulo; El Instituto de Segunda Enseñanza de Cuenca, el Instituto de Segunda Enseñanza de Tarancón y la Escuela de artes y Oficios de Cuenca. Por último, se analizan las repercusiones de la reforma republicana en la nornal conquense, el presorado, las incidencia en el seno del claustro y en la vida académica, la metodología y las actividades extraescolares.