Transições profissionais na sociedade de informação em Portugalpercursos identitários e ciclos de competências de bibliotecários portugueses (1973-2010)

  1. Ochôa, Paula
Supervised by:
  1. Purificación Moscoso Castro Director

Defence university: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 26 September 2012

Committee:
  1. Luisa Orera Orera Chair
  2. María de los Ángeles Zulueta García Secretary
  3. Carina Rey Martín Committee member
  4. Emilio Torné Valle Committee member
  5. Giselia Martins Felicio Committee member
Department:
  1. Filología, Comunicación y Documentación

Type: Thesis

Abstract

La reflexión sobre las sociedades contemporáneas implica el estudio de las transformaciones profesionales. Esta investigación se centra en las transiciones profesionales ocurridas en Portugal durante el desarrollo de la sociedad de la información. Tiene como objeto, por una parte, identificar y analizar los principales factores percibidos y vividos por los bibliotecarios portugueses que han determinado las transiciones referidas. Por otra parte, el objeto de la investigación es también estudiar la evolución de la identidad profesional y de los ciclos de competencias a lo largo de las últimas cuatro décadas. Se centra en unaclase concreta de profesionales, los bibliotecarios, y se examinan dos grupos específicos: los que iniciaron su trayectoria profesional en la década de los años 70 y los que lo hicieron en los 80. De esta forma, se analiza la dinámica de la profesión en el periodo comprendido entre 1973 y 2010, a través del estudio de los ciclos de competencias y de las identidades. Los objetivos específicos de la Tesis Doctoral son: 1)Identificar, sistematizar y caracterizar las transiciones habidas en la profesión de bibliotecario, en el marco de la sociedad de la información y de las dinámicas y factores que permiten explicar la diversidad de recorridos identitarios, ciclos de competencias y carreras profesionales 2)Analizar las dinámicas relativas a la identidad, modelos de competencias y transiciones profesionales que se evidencian en diferentes cohortes. 3)Identificar las percepciones individuales relativas a la identidad, competencias y transiciones profesionales desde la perspectiva de las historias de vida. La investigación se estructura en dos niveles de análisis: macro y micro. El nível macro tiene como objetivo determinar las dinámicas sociales ligadas a la Sociedad de la Información y al mercado de trabajo en Portugal durante el período compreendido entre 1973 ? año de la creación de la Associação Profissional de Bibliotecarios, Arquivistas e Documentalistas ? y 2012 ? año de de lanzamiento de la Agenda Digital (2010-2020). El nivel micro incide en las trayectorias profesionales, el papel inter-generacional desempeñado y las transformaciones percibidas por los bibliotecarios portugueses en la construcción de su identidad profesional y su representación social. La metodología empleada se fundamenta en las técnicas de investigación cualitativa utilizadas en la investigación biográfica de las histórias de vida. Se ha optado por una metodología cualitativa que nos permite ahondar en el detalle y en el sentido de la experiencia personal y profesional, a través de la realización de entrevistas en profundidad semi-dirigidas. Se ha entrevistado a doce bibliotecarios que se han seleccionado atendiendo a los criterios de representatividad y suficiencia que implican analizar un número amplio de historias de vida en las que se encuentre información considerada suficiente. La diversidad de las trayectorias profesionales se consideró el principal indicador de suficiencia. El indicador de diversidad profesional se determinó a partir de las siguientes variables: inicio de la actividad profesional, tipología bibliotecaria, formación académica, cualificación profesional y situación profesional. La variable tipo de biblioteca atiende a la representatividad de los distintos tipos de centros: biblioteca universitaria, biblioteca pública, biblioteca especializada y biblioteca escolar. En cuanto a la cualificación, se ha considerado tanto la formación de origen como el grado académico: licenciatura, máster y doctorado. Para el análisis e interpretación de las historias de vida narradas se identificaron categorías y subcategorias surgidas en cada narración, utilizando un método de codificación y mapeado. Esto nos permitió, por una parte, indagar sobre las particularidades de cada una de las historias narradas. Por otra, realizar una comparación sistemática mediante un proceso de codificación abierta, axial y selectiva. Las transiciones identificadas y analizadas se refieren a los ámbitos de las políticas de información, del mercado de trabajo (nivel macro), de las industrias culturales, del mercado laboral de los profesionales de la información (nivel meso), de la profesión, y de los individuos (nivel micro). Los resultados obtenidos reflejan los ritmos y los efectos del desarrollo de la sociedad portuguesa, de las bibliotecas y sus profesionales, lo que permite una nueva aproximación interprofesional, así como constatar la importancia de la gestión de las competencias para la expansión de los límites de los sistemas profesionales: caracterizan las dinámicas de cohesión, especialización y convergencia profesional e inciden en el papel que desempeñan los modelos de competencias adoptados para limitar o expandir las fronteras entre las distintas profesiones. Los resultados permiten identificar los factores que explican la diversidad observada respecto a la evolución de la identidad, los ciclos de competencias individuales y las carreras profesionales. En el reconocimiento de los factores entre en juego la importancia concedida a cuestiones como la cultura profesional, el rendimiento, la estrategia, los valores profesionales, la satisfacción, entre otros.