The convergence between internationalisation and language policy in higher educationa discursive analysis of language implications for internationally engaged universities

  1. Villares Maldonado, Rosana
Dirigida por:
  1. Carmen Pérez-Llantada Auría Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Gibson Ferguson Presidente/a
  2. Concepción Orna Montesinos Secretario/a
  3. Luis Alberto Lázaro Lafuente Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Enmarcada en el contexto de la globalización y motivada por comprender el impacto de las actuales políticas educativas de corte neoliberal, esta tesis doctoral busca examinar cómo el discurso de la internacionalización, la cual se considera un efecto directo de la globalización, se construye a nivel nacional en las universidades españolas. También busca identificar y analizar de forma crítica los retos que el inglés y otras lenguas plantean en dicho proceso, y en particular, las implicaciones que de ello se derivan en contextos de instituciones monolingües. La metodología de trabajo empleada se basó en un enfoque mixto que combinó técnicas cuantitativas propias de la lingüística de corpus con técnicas cualitativas propias del análisis crítico del discurso. Estas técnicas se aplicaron a un corpus de documentos sobre estrategias de internacionalización y política lingüística organizados en tres niveles: el supranacional, con documentos europeos y nacionales, el nacional, que incluye documentos estratégicos de universidades españolas, y el local, que examina la presencia de la internacionalización y las lenguas en un estudio de caso concreto, el de la Universidad de Zaragoza. Los resultados principales muestran que la internacionalización se lleva a cabo a través de estrategias en el extranjero, como la movilidad, y estrategias en el campus local, especialmente en el área de la educación y la enseñanza. Tanto el inglés como los idiomas aparecieron como elementos protagonistas de la internacionalización de las universidades, lo que apoya las reivindicaciones previas de la literatura científica sobre el papel predominante del inglés como la lengua de internacionalización en la educación superior. En lo relativo a la política lingüística, los datos revelan dos ideologías principales en los documentos. Por un lado, el inglés se asocia con la visibilidad internacional y como herramienta para atraer audiencias internacionales. Por otro lado, se observa un discurso proteccionista con respecto a las lenguas locales y un compromiso hacia la adquisición de la competencia plurilingüe, acciones que recaen en la regulación y planificación lingüística. Avalando los resultados de estudios previos sobre el tema, se puede concluir que el apoyo institucional y la existencia de documentos escritos son clave para el éxito de los objetivos de internacionalización de las universidades. Como demuestran los resultados de esta tesis, una estrategia claramente articulada y una red fuerte de servicios de apoyo son esenciales para incentivar a la comunidad universitaria a participar en tales iniciativas de internacionalización y lenguas.