The Holocaust in the educational contextchallenges and approaches

  1. Silvia Pellicer Ortín 1
  2. María Jesús Martínez Alfaro 1
  3. María Jesús Fernández Gil 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

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Revista:
ES: Revista de filología inglesa

ISSN: 0210-9689

Año de publicación: 2015

Número: 36

Páginas: 145-165

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ES: Revista de filología inglesa

Resumen

Enmarcado en el campo de la literatura y la traducción, el presente artículo trata de examinar el tema de la educación para la memoria del Holocausto, el cual se ha convertido progresivamente en un aspecto a negociar en el campo de la cultura, la pedagogía y el estudio del Holocausto. Partiendo de una breve reseña sobre la evolución de la representación del Holocausto en las últimas décadas y centrándonos en el contexto de la educación superior actual, este estudio aparece organizado en tres secciones que tratan las principales áreas de debate respecto a la enseñanza y representación del Holocausto: la introducción de la producción literaria de las víctimas y sus descendientes en la clase de literatura, el giro hacia la figura del perpetrador que se ha observado recientemente en las narraciones ficcionales del Holocausto y los dilemas que éste puede generar en la clase, y el papel de la traducción a la hora de enseñar la literatura creada por las víctimas y perpetradores del Holocausto. Tras analizar estos aspectos, se ofrecerán una serie de pautas generales sobre cómo enseñar el y a través del Holocausto; lo que consideramos de vital importancia en países que, como España, a pesar de no haberse visto implicados directamente en el episodio histórico del Holocausto, deben igualmente asumir la responsabilidad de transmitir este conocimiento a los actuales y futuros ciudadanos de nuestro mundo globalizado.