Conectar para aprenderalfabetización mediática en comunicación audiovisual

  1. De la Fuente Prieto, Julián
Dirigida por:
  1. M. Pilar Lacasa Díaz Director/a
  2. Rut Martínez Borda Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 05 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Sara Cortés Gómez Secretaria
  3. Laura Méndez Zaballos Vocal
Departamento:
  1. Filología, Comunicación y Documentación

Tipo: Tesis

Resumen

Aprendemos conectados a nuestro entorno y el de los jóvenes gira alrededor de los medios de comunicación. Internet se ha convertido en un importante contexto para el aprendizaje a través de nuevas prácticas y discursos digitales. La comunicación audiovisual está cada vez más presente en este ecosistema, convirtiéndose al mismo tiempo en herramienta y objeto de alfabetización. El objetivo general de esta investigación es analizar los procesos de alfabetización mediática entre la gente joven. Nuestra mirada se orienta a contextos no formales donde el aprendizaje se produce a través de la participación guiada. El marco teórico se fija en dos dimensiones fundamentales como son las prácticas adolescentes en los medios y sus discursos digitales. La metodología del proyecto de investigación parte de un enfoque epistemológico constructivista, para utilizar métodos cualitativos como la investigación-acción, la etnografía o los métodos visuales. Plantea además, un modelo de análisis desde la teoría del sistema de actividad que combina la categorización analítica con la interpretación narrativa. Los resultados de investigación se obtienen a través talleres de creación digital llevados a cabo en Telefónica Flagship y Matadero Madrid con participantes de entre 8 y 14 años. Se combinan las evidencias sobre la alfabetización previa de los niños y niñas; con las interacciones realizadas durante el taller con las investigadoras; así como el análisis final de las fotografías y vídeos creados. Las conclusiones nos ayudan a entender mejor estos procesos de alfabetización mediática y sirven como modelo para propuestas futuras en contextos formales.