Activos intangibles y fondo de comercio en los bancos europeos. Deterioro del fondo de comercio 2005-2015
- Pallarés Sanchidrián, Jorge
- Antonio Javier Pérez García Director
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2018
- José Antonio Gonzalo Angulo Presidente
- Isabel Martínez Conesa Secretario/a
- Enrique Corona Romero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El reconocimiento y la valoración del fondo de comercio y de los activos intangibles son temas que han suscitado gran debate, a lo largo de las últimas décadas, tanto a nivel académico, como empresarial. A principios del siglo XXI, los principales reguladores contables modificaron la metodología de valoración del fondo de comercio, pasando de su amortización sistemática a una prueba de deterioro de valor. El objetivo de esta investigación es analizar si el cambio de política contable ha subsanado y mejorado las debilidades del modelo de amortización o, si por el contrario, apoyándonos en la teoría de la agencia, la prueba de deterioro de valor introduce problemas de discrecionalidad y oportunismo en la elaboración de los estados financieros, en cuanto a la expresión de su imagen fiel. La investigación utiliza modelos econométricos, análisis multivariante, análisis de varianza y diferentes herramientas estadísticas para el ajuste y validación de los resultados obtenidos. En este contexto, se ha podido relacionar la política de deterioro del fondo de comercio, llevada a cabo por las principales entidades de crédito europeas, entre los años 2005 y 2015, con la evolución del negocio, a través de diferentes indicadores, y con la marcha de la economía general, siguiendo la evolución de varias variables macroeconómicas. Asimismo, se ha comprobado si dichas políticas han sido aplicadas de manera uniforme por dichas entidades, que operan en mercados y con negocios similares. Por último, se ha analizado la relevancia de los activos intangibles y el fondo de comercio en la formación de los precios de mercado de las entidades, como expresión de su capacidad de creación de valor.