De las competencias básicas a las competencias claveconceptualización desde la Educación Física

  1. Jorge Agustín Zapatero Ayuso 1
  2. María Dolores González Rivera 2
  3. Antonio Campos Izquierdo 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  3. 3 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2018

Número: 31

Páginas: 77-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.QURRICUL.2018.31.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las competencias clave han replanteado la manera de enfocar la enseñanza y los aprendiza jes, que deben seleccionarse para la consecución de las mismas y ser orientados de manera funcional y práctica. En este contexto, el modelo competencial ha exigido distintos enfoques en la Educación Física, cuyo profesorado debe comprehender las competencias y abordar las mismas en su desempeño habitual. Sin embargo, los estudios han demostrado que este elemento curricular parece desconocido en los centros educativos y predomina la falta de formación. En consecuencia, este trabajo pretende ser una herramienta didáctica para el docente de Educación Física. Con esta finalidad, se conceptualiza sobre las competencias clave en la asignatura y el rol que desempeña la Educación Física para su desarrollo a través de un análisis normativo y de expertos.

Referencias bibliográficas

  • Barrachina, J. y Blasco, J.E. (2012). «Análisis del desarrollo de las competencias básicas en el currículum de la Educación Física en la ESO en la Marina Baixa. Un estudio de caso». Apunts: Educación física y deportes, 110, 36-44.
  • Blázquez, D. y Sebastiani, E.M. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.
  • Bolívar, A. (2010). Competencias básicas y Currículum. Síntesis: Madrid.
  • Caballero, J.A. (2013). «La contribución del área de la Educación Física a las competencias básicas: opinión de los docentes». EmásF, Revista Digital de Educación Física, 4 (21), 1-18.
  • Calahorro, F., Lara, A. y Torres-Luque, G. (2010). «Competencias básicas en Educación Física. Identificación y Desarrollo». Arte y movimiento, 2, 31-39.
  • Cañabate, D., Zagalaz, M.L., Lara, A. y Cachón, J. (2011). «Aportaciones de la educación física al desarrollo de la competencia básica: autonomía e iniciativa personal». Tándem: Didáctica de la Educación Física, 11 (37), 69-77.
  • Consejo Europeo (2006). «Recomendación del parlamento europeo y del consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente». Diario Oficial de Europa, L394/10, de 30/12/2006, 10-18.
  • Contreras, O. y Cuevas, R. (2011). Las competencias básicas desde la Educación Física. Barcelona: INDE.
  • Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 29 de mayo de 2007.
  • Decreto 57/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Boletín Oficial de Cantabria de 25 de mayo de 2007.
  • Decreto 69/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma De Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 1 de junio de 2007.
  • Decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación secundaria obligatoria en el Principado de Asturias. Boletín Oficial del Principado de Asturias de 12 de julio de 2007.
  • Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 25 de julio de 2014.
  • Decreto 133/2007, de 5 de julio, por el que se regulan las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Boletín Oficial de Galicia de 13 de julio de 2007.
  • Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco de 13 de noviembre de 2007.
  • Delgado-Noguera, M.A. (1991). Los estilos de enseñanza en Educación Física. Granada: Universidad de Granada.
  • Direction générale de l’enseignement scolaire (2006). «Décret du 11 de Julliet 2006. Le socle commun des connaissances et des compétences». París: Ministère Éducation Nationale Enseignement Supérier Recherche. Disponible en: http://media.education.gouv.fr/ file/51/3/3513.pdf.
  • Ellström, P.E. y Kock, H. (2008). «Competence Development in the Workplace: Concepts, Strategies and Effects». Asia Pacific Education Review, 9 (1), 5-20.
  • European Commission, EACEA y Eurydice (2012). Developing Key Competences at School in Europe: Challenges and Opportunities for Policy. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Giráldez, A. (2007). La competencia cultural y artística. Madrid: Alianza Editorial.
  • Hong, W.-P. (2012). «An international study of the changing nature and role of school curricula: from transmitting content knowledge to developing students’ key competencies». Asia Pacific Education Review, 13 (1), 27-37.
  • Hortigüela, D., Abella, V. y Pérez-Pueyo, A. (2015). «¿Se han Implantado las competencias básicas en los centros educativos? Un estudio mixto sobre su programación como herramienta de aprendizaje». Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8 (1), 177-192.
  • Illeris, K. (2008). «Competence Development –the key to modern education, or just another buzzword?». Asia Pacific Education Review, 9 (1), 1-4.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado de 4 de mayo de 2006.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado de 10 de diciembre de 2013.
  • López-Pacheco, J. (2010). «Contribución de la Educación Física a la adquisición de las competencias básicas en Bachillerato». EmásF, Revista Digital de Educación Física, 1 (6), 36-46.
  • Martín, E. y Monereo, A. (2007). Competencia para aprender a aprender. Madrid: Alianza Editorial.
  • Martín, X. y Puig, J.M. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona: GRAO.
  • Martínez-López, F.J. (2009). «Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las competencias básicas en educación [en línea]». Espiral. Cuadernos del Profesorado, 2 (3), 15-26. Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral.
  • Méndez-Giménez, A., Sierra, B. y Mañana, J. (2013). «Percepciones y creencias de los docentes de primaria del Principado de Asturias sobre las competencias básicas». Revista de Educación, 362, 737-761.
  • Méndez-Alonso, D., Méndez-Giménez, A. y Fernández-Río, F.J. (2015). «Análisis y valoración del proceso de incorporación de las Competencias Básicas en Educación Primaria». Revista de Investigación Educativa, 33 (1), 233-246.
  • Monarca, H. y Rappoport, S. (2013). «Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España». Revista de Educación, Extraordinario, 54-78.
  • Monereo, C. (2005). «Internet, un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas». En C. Monereo (comp.), Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar y a aprender (pp. 5-26). Barcelona: GRAO.
  • Moya, J. (2008). De las competencias básicas al currículum integrado. Disponible en: http://antonio-jimenez.com/documentos/Libros/Atlantida-Competencias-curriculo-integrado.pdf.
  • Moya, J. y Luengo, F. (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. Barcelona: GRAO.
  • Muñoz-Díaz, J.C. (2010). «Las competencias básicas. Desarrollo a través de una unidad didáctica de Educación Física». EmásF, Revista Digital de Educación Física, 1 (3). Disponible en: http:// emasf.webcindario.com/NUEMRO_3_EMASF.pdf.
  • Gordon, J., Halász, G., Krawczyk, M., Leney, T., Michel, A., Pepper, D., Putkiewicz, E. y Wisniewski, J. (2009). Key Competences in Europe: Opening Doors for Lifelong Learns across the School Curriculum and Teacher Education. Warsaw: CASE (Center for Social and Economic Research).
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado de 29 de enero de 2015.
  • Pérez-Pueyo, A. (2013). Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos. Barcelona: GRAO.
  • Pérez-Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Vol II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
  • Quintero, L., Jiménez-Jiménez, F. y Area, M. (2016). «Las e-actividades: aplicaciones y recursos web». Tándem: Didáctica de la Educación Física, 53, 12-18.
  • Ramírez, A. (2015). «La formación del profesorado de Educación Primaria ante las competencias básicas». Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 199‐214.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado de 1 de marzo de 2014.
  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado de 8 de diciembre de 2006.
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado de 5 de enero de 2007.
  • Rojano, D. (2010). «Uso de recursos TIC en la clase de Educación Física. Una experiencia positiva con el vídeo digital y el salto vertical». Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 107-110.
  • Rychen, D. y Salganik, L. (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Salmerón, M. (2010a). «Descriptores de las competencias básicas en el área de Educación Física». Lecturas: Educación física y deportes, Revista Digital. 15 (149). Disponible en: http://www. efdeportes.com/efd149/descriptores-de-las-competencias-basicas-en-educacion-fisica.htm.
  • Salmerón, M. (2010b). «Programación de aula de Educación Física por competencias básicas en educación secundaria obligatoria». Lecturas: Educación física y deportes, 15 (143). Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd143/competencias-basicas-en-educacion-secundaria-obligatoria.htm.
  • Santos, M.L. y Martínez, L.F. (2011). «Aprendizaje integrado de las actividades en el medio natural desde las competencias en la ESO». Tándem: Didáctica de la Educación Física, 36, 53-60.
  • Sarramona, J. (2004). Las competencias básicas en la educación obligatoria. Barcelona: Ceac.
  • Tejada, J. (2012). «La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia». Educación XXI, 15 (2), 19-40.
  • Tiana, A., Moya, J., y Luengo, F. (2011). «Implementing Key Competences in Basic Education: reflections on curriculum design and development in Spain». European Journal of Education, 46 (3), 307-322.
  • Ureña, F. (2010). La Educación Física en Secundaria basada en competencias. Proyecto curricular y programación. Barcelona: INDE.
  • Zapatero-Ayuso, J.A., González-Rivera, M.D. y Campos-Izquierdo, A. (2012). «La formación de los docentes de Educación Física en torno a la enseñanza por competencias a través de un grupo de discusión». EmásF, Revista Digital de Educación Física, 3 (17), 1-15.