Aplicación del análisis de sentimientos a la evaluación de datos generados en medios sociales
- López Barbosa, Rutilio Rodolfo
- Salvador Sánchez Alonso Zuzendaria
- Miguel Ángel Sicilia Urbán Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 2015(e)ko iraila-(a)k 25
- José Raúl Fernández del Castillo Díez Presidentea
- Carlos Rodríguez Solano Idazkaria
- Manuel Palomo Duarte Kidea
- Ricardo Colomo Palacios Kidea
- Manuel Prieto Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El presente documento describe el proceso de investigación y desarrollo llevado a cabo en la disciplina del análisis de sentimientos. El objetivo principal de esta investigación fue evaluar la aplicación de las tecnologías del análisis de sentimientos al contenido generado por los usuarios de distintos medios sociales y presentar propuestas de aprovechamiento de los resultados de estas tecnologías a las organizaciones y usuarios. Se estudió el grado de confiabilidad de las herramientas en línea de análisis de sentimientos que trabajan con Twitter como fuente de corpus; se presentó una propuesta heurística que simplifica el análisis de sentimientos de los mensajes de Twitter centrándose en las opiniones directamente relacionadas con los objetos de opinión en lugar de determinar el sentimiento de forma global y que genera información adicional que pudiese resultar útil para el boca a boca electrónico; Finalmente se desarrolló y evaluó una propuesta de predicción de calificaciones cuantitativas de hoteles a partir de las críticas emitidas por los usuarios de sus servicios. Los resultados de esta investigación demuestran que el análisis de sentimientos es una disciplina que en su estado actual puede ser útil para la toma de decisiones para compañías e individuos y que sin embargo es susceptible de ser mejorada para el aprovechamiento de la cantidad masiva de opiniones en texto emitidas por los usuarios de los medios sociales.